sábado, 20 de febrero de 2010

Estado asegurará abastecimiento y gratuidad de vacunas

La Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, informó hoy que el Ministerio de Salud proveerá vacunas gratuitamente “a todas las personas que sean parte de los grupos prioritarios que se atiendan en el sector público o en el privado”.

La autoridad precisó que los grupos prioritarios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están constituidos por el personal de salud, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los niños de 6 meses a 2 años. “Esta vacunación será incorporada al programa de vacunación habitual, partiendo la segunda quincena de marzo”, dijo Vega.

Asimismo, la Subsecretaria indicó que este año los adultos mayores no serán considerados en los grupos prioritarios, “a menos que tengan una enfermedad crónica”, y sólo se les aplicará la vacuna antineumocócica, “porque el único virus circulante es el virus AH1N1”. Por lo tanto, “vacunar a los mayores de 60 años no se justifica y dado que el único virus circulante es este, no hay virus estacional, tampoco se justifica poner vacuna estacional. Por eso, este año los adultos mayores no requieren vacunarse de antiinfluenza”. Sin embargo, puntualizó, que existen las dosis para inocular a esa población si el virus estacional comenzara a circular y si así fuera necesario.

Vega afirmó que “la recomendación del Ministerio de Salud es que se vacunen sólo aquellas personas de los grupos prioritarios. Sin embargo, evidentemente pueden haber circunstancias especiales en las cuales se decida individualmente vacunar a otra persona”. En estos casos, “la recomendación es que lo haga con prescripción médica, es decir, que consulte al médico tratante”.

En esa línea, reiteró que “nuestra recomendación es vacunarse contra la influenza AH1N1, ya que no hay ninguna razón para hacerlo con vacunas estacionales, porque los virus estacionales clásicos que están incorporados en la vacuna no están circulando en Chile”.

Fin de la pandemia

La autoridad dijo, además, que lo importante es confirmar a la opinión pública que OMS ya hace una semana decretó el fin de la Pandemia. Según precisó esto significa que “el virus circulante se transforma en un virus estacional y por lo tanto se incorpora a la estrategia de vacunación anual de todos los países”.