viernes, 5 de febrero de 2010

Consejo regional aprobó suplentación de 70 millones para el rompeolas


En el marco de la III Sesión Ordinaria del Consejo Regional, presidida por el intendente Miguel Silva se aprobó por unanimidad la suplementación de 70 millones de pesos para el proyecto “Construcción Rompeolas para habilitar Playa Brava para Baño en Iquique”.

Según lo informó el seremi del Obras Públicas, Christian Suárez, el proyecto del Rompeolas no varía en lo general, y con esta suplementación se permite continuar con los estudios de diseño.

“La suplementación es de 70 millones adicionales a los que se había comprometido el Core, ($236 millones para el 2010 más $200 millones para el 2011). Ahora, el total para el estudio del diseño es de $505 millones de pesos. Además, este proyecto tiene recursos comprometidos para su construcción una vez que se termine el diseño, posteriormente se licitará la construcción del Rompeolas y para ello ya se tienen comprometido 11 mil millones, a través de un Convenio de Programación entre el GORE- MOP”.

Además, la autoridad aseguró que si todo se realiza en los plazos estipulados para el 2013 la ciudad contaría con esta nueva obra. “Nosotros creemos que si se realiza todo bien, el diseño y la posterior construcción podríamos tener un Rompeolas que triplica la capacidad de playas en Iquique (mil 700 metros)”, aseguró Suárez.

Bicentenario

Cabe destacar que en el marco de la aprobación de esta suplementación, los integrantes del Consejo Regional- en su mayoría- votaron a favor de reconocer este proyecto como una obra Bicentenario, debido a lo que según se informó en la sesión, esta magna obra no alcanzó a ser inscrita como tal, se determinó entregarle un sello regional. Por lo tanto, y bajo el acuerdo de la gran mayoría de los consejeros el Rompeolas de Iquique será considerado como obra “Bicentenario Tarapacá”.

Aceras

Otro de los proyectos presentados por la comisión de Infraestructura del Consejo Regional fue la modificación de inversión de la “Conservación de aceras de Iquique y Huara”, el cual fue aprobado con 9 votos, 3 abstenciones y 1 rechazo. En él se determinó que una nueva comisión fiscalizadora estará presente durante la modificación de este proyecto.

Asimismo, la comisión aprobó por unanimidad la solicitud de inversión para el proyecto de “Adquisición de Maquinarias y Equipos para Manejo Residuos Domiciliario de la comuna de Pica”, donde se entregará 3 máquinas más 1 equipo completo para el trabajo de recolección.

Por otra parte, se presentó al pleno la redistribución del Programa Pavimentación Participativa en su 19º llamado, donde se aprobó $807 millones para la región. Cabe destacar y como lo señaló el presidente de la comisión, Pedro Contreras, la única comuna que no presentó proyectos fue la Pozo Almonte, por tal motivo, hubo que redistribuir los recursos en las 6 comunas restantes.