martes, 9 de febrero de 2010

Piñera promete “hacer las cosas bien”


Como un "equipo de excelencia", comprometido con el servicio público, que busca restablecer una “nueva forma de gobernar, de hacer las cosas bien”, calificó el Presidente electo Sebastián Piñera a su primer gabinete, presentado formalmente en el solemne marco del Museo Histórico Nacional.

Tras la presentación de sus 22 ministros, marcada por la ovación al DC Jaime Ravinet, única figura de la Concertación sumada al gobierno de la Coalición por el Cambio, Piñera dio un discurso con acento histórico.

Destacó que los elegidos se caracterizan por su “excelencia”, sustentada en su “sólida formación, su intachable trayectoria académica y política, para servir a Chile en el servicio público que vive en el alma de cada uno” de los seleccionados.
Estoy “profundamente orgulloso esperanzado”, aludiendo a la conformación de su primer equipo de ministros, de quien se mostró seguro que estará a la “altura de los inmensos y nobles desafíos que deberemos enfrentar”.

Pese a la confianza, instó a sus ministros a “recorrer aguas profundas y enfrentar los desafíos que el mar adentro nos va a deparar” el futuro gobierno. “Les quiero decir y que se los graben con fuerza y sangre en la cabeza, esta tarea no es fácil”, les advirtió.

Calificó también al gabinete como un grupo de hombres y mujeres “cercano a la gente, empapado de sus problemas, y comprometido con las soluciones”. Y planteó que buscará instaurar una “nueva forma de gobernar, que se restablezca la cultura de hacer las cosas bien, que se ha debilitado, hacer las cosas en forma honesta, que también ha sido debilitada”.

Aunque deslizó esta crítica a la Concertación, el empresario reconoció los logros de los gobiernos democráticos. Es así como Piñera aprovechó de agradecer a la Presidente Michelle Bachelet y a los anteriores mandatarios de los gobiernos democráticos, como Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Prometió que “no dudará en consultarlos cada vez que las decisiones del Estado hagan necesario ese consejo”.

En esta misma línea de distensión con la Concertación, señaló que “más allá de las legítimas diferencias, pasiones y convicciones, nos une el amor por Chile”.

Asimismo, Piñera agradeció a los partidos de la Coalición por el Cambio por la “generosidad y libertad” que le dieron para elegir a sus 22 ministros y ministros, y dijo estar seguro que las colectividades tendrán la “misma disposición” en su futuro gobierno.

También hizo un directo mensaje a los funcionarios públicos, a quienes pidió trabajar en conjunto en el mejoramiento de la gestión pública. Advirtió que “no debilitaremos al Estado como algunos en forma maños repiten”, pero a la vez dijo que este mismo Estado “no debe debilitar el emprendimiento”.

La gran meta, acotó, será lograr que Chile sea al 2018 el primer país en América Latina en derrotar a la pobreza.