miércoles, 17 de febrero de 2010

Servicio Médico Legal cuenta con nuevo equipamiento


A través de un proyecto presentado al Gobierno Regional y el respaldo financiero que este tuvo de parte de las y los Consejeros Regionales, el Laboratorio del Servicio Médico Legal, cuenta hoy con 2 cromatógrafos para las unidades de Toxicología y alcoholemias, con una inversión de M$ 281.332. Ambos equipos de última generación, permitirán obtener resultados más exactos y además pesquisar sustancias a niveles menores a lo que era posible detectar en el pasado.

Con estos equipos Tarapacá se ubica en una posición privilegiada desde el punto de vista forense respecto a todas las regiones del Norte, con una capacidad analítica y resolutiva que es posible alcanzar gracias a la formación, calidad y alto profesionalismo de sus peritos así como el equipamiento y la tecnología que el Servicio posee.

La inversión del Gobierno Regional en beneficio del Servicio, órgano auxiliar de la justicia que colabora a través de conocimientos técnicos con el Ministerio Público y los Tribunales de la región fue visitada por el intendente Miguel Silva Rodríguez, la Seremi de Justicia, Carolina Fernández Alvear y la Directora Regional del Servicio Médico Legal, doctora Valentina Sazo, más su equipo técnico compuesto por profesionales.

Al finalizar el recorrido, la máxima autoridad regional, mencionó que “La presente iniciativa de Inversión, tiene por objeto la reposición de un equipo que data de 1995, conocido como cromatógrafo de gases, además, la adquisición de un cromatógrafo de líquidos, pues el primero no es capaz de realizar todas las pericias que le son solicitadas a partir de la nueva reforma procesal penal. El equipo actual, no cuenta con repuestos en el mercado, además de haber cumplido su vida útil”.

Por su parte la Seremi de Justicia, Carolina Fernández Alvear, agradeció el apoyo prestado por el Gobierno Regional y sus Consejeros Regionales, señalando que “El proyecto se justifica ampliamente, toda vez que el Servicio Médico Legal de Iquique, es centro de referencia del Norte Grande, atiende a las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Los resultados de sus análisis son usados para aplicar justicia y determinar bajo qué circunstancias ocurren los hechos. La confiabilidad de los equipos de alcoholemia y toxicología, permiten el esclarecimiento de múltiples casos médico-legales, donde están implicadas drogas o sustancias químicas en general. Hoy día, algunas sustancias que son termolábiles y que se descomponen en el cromatógrafo gaseoso, no están siendo analizadas por falta de cromatógrafo líquido, estos peritajes o procedimientos son requeridos con bastante frecuencia, y el S.M.L. de Iquique, no podía implementar la técnica por la falta de equipos”.

Relevancia como órgano auxiliar de la justicia

La relación entre consumo de drogas y alcohol y la comisión de delitos es alta y sus consecuencias variadas y de alto impacto en nuestra comunidad. Desde los accidentes de tránsito con resultado de muerte hasta la violencia intrafamiliar, entre otros, pueden estar relacionados al uso indebido de sustancias y la determinación de sus niveles es información relevante para la investigación. Por ello, la exactitud con que dichos niveles puedan ser detectados, constituye un punto crítico en la adecuada administración de Justicia. Estadísticamente, durante el 2009 se informaron 4500 alcoholemias y 1760 toxicológicos, con tiempos máximos de respuesta de 12 y 30 días, respectivamente.