miércoles, 24 de febrero de 2010

Iquique y Alto Hospicio recibieron aportes para la cultura


Tal como lo anunciara la presidenta Michelle Bachelet en mayo del 2009, los proyectos de Centros Culturales para las ciudades de Iquique y Alto Hospicio recibieron hoy los recursos necesarios para su concreción, ceremonia que encabezó el intendente regional Miguel Silva Rodríguez en compañía de los alcaldes de dichas comunas.

El aporte comprometido por la mandataria, corresponde al Programa de Infraestructura Cultural para el Bicentenario, que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual busca dotar a todas las comunas de más de 50 mil habitantes de un centro cultural de calidad y que en Tarapacá, beneficia a las principales ciudades de la región alcanzando una inversión total de 1.290 millones de pesos.

En la mañana fue el turno del municipio iquiqueño, ocasión en que la alcaldesa (s) de Iquique, María Angélica Vega destacó “este tremendo proyecto que va a marcar un hito en nuestra actividad cultural” y agradeció los fondos de gobierno que permitirán “disfrutar de todas las expresiones artísticas en un solo lugar”.

En tanto, el intendente regional precisó que “más allá de los recursos entregados, lo importante es que estamos dando la posibilidad de desarrollar las artes y la cultura local en un recinto especialmente dispuesto para ello, y que además, nos permitirá ser parte de una red nacional de centros culturales”. Asimismo enfatizó en el hecho de que todas las comunas de Tarapacá puedan acceder a estos nuevos recintos “para descentralizar a la región en este aspecto”.

Iquique

La directora regional del Consejo de la Cultura, Claudia Camacho explicó que para la capital regional, fueron canalizados 400 millones de pesos en dos etapas. La primera tuvo que ver con la compra del inmueble - ubicado en calle Baquedano - gracias a un aporte de $162 millones. En cuanto a la recuperación, puesta en valor y habilitación del inmueble, en diciembre del año pasado se firmó el convenio correspondiente a $238 millones, cuya entrega se realizó en un 50% durante esta jornada (119 millones de pesos).

El edificio de tres pisos conservará su fachada y contará con espacios para talleres de artes escénicas, danza, artes visuales, salas audiovisuales, un pequeño estudio de sonido, una sala de exposiciones en el primer piso y una sala de exposiciones de pequeño formato en la terraza del tercer piso, donde se ubicará un escenario para declamaciones y lanzamientos de libros.

Alto Hospicio

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos fue quien recibió esta tarde y de manos del intendente Silva, el cheque por más de 400 millones de pesos que también representan un 50% de la inversión total, que en el caso de esta comuna, asciende a la suma de $850 millones para la ejecución y construcción del Centro Cultural. Además, fueron beneficiados con 40 millones de pesos para la etapa de Asesoría, Elaboración de su Plan de Gestión Cultural, Programa Arquitectónico y Elaboración del Proyecto Arquitectónico de este nuevo establecimiento.

“Este es un trabajo que se viene realizando hace más de tres años y no lo armamos por mi cuenta, sino con el parecer de la comunidad cultural de Alto Hospicio, proyecto que se hará realidad en el más breve plazo”, anunció el alcalde Galleguillos a las autoridades y dirigentes presentes. Por otro lado, agradeció la gestión realizada por el gobierno regional en conjunto con los funcionarios municipales “para sacar adelante nuestras iniciativas. Hasta el día de hoy, Hospicio ha tenido un auge de crecimiento”.

El proyecto del centro cultural considera un edificio de 2 niveles independientes con recintos culturales: un teatro que contará con zona de butacas, escenario, camarines, entre otros; y otro con un área administrativa, de talleres, un área de salas de ensayo, salas de exposición, servicios complementarios para todos los recintos, espacios exteriores y un gran ágora que reúna todas las actividades. La plaza de acceso y el anfiteatro como remate del espacio central, son el centro del proyecto que contará con 1.405 metros cuadrados ubicados en pleno centro de la ciudad, junto al nuevo edificio consistorial.