viernes, 5 de febrero de 2010

Sernatur llama a certificarse con Sello Turístico de Calidad


En el turismo de hoy, esencialmente competitivo y dinámico, la calidad es un factor de diferenciación. Es por ello el esfuerzo publico-privado de convertir a Chile en un destino turístico con oferta de calidad y con consumidores satisfechos.
Sistema de calidad para los servicios turísticos.

El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN) y con el apoyo de Innova Chile de CORFO desarrollaron un sistema de calidad y certificación para los servicios de alojamiento turístico, agencias de viaje y tour operadores, turismo aventura y guías de turismo.

El Sistema de Calidad permite generar un mejoramiento de la oferta, pero adicionalmente es una herramienta de marketing para las propias empresas y destinos turísticos. Los destinos pueden competir entre sí por nuevos mercados o por conservar el mercado actual, en la medida en que presenten una oferta de servicios turísticos de calidad certificados y que estos servicios sean reconocidos por sus clientes.

Como se participa del sistema

El sistema de calidad para los servicios turísticos contempla en su proceso 4 etapas:

Inicio

ETAPA 1 En esta etapa la empresa debe manifestar su intención de incorporarse voluntariamente al sistema ante el Sernatur

Implementación

ETAPA 2 La empresa conoce en detalle los requisitos establecidos; las normas técnicas, realiza un diagnostico e implementa los requisitos de gestión y equipamiento establecidos en la norma de calidad turística correspondiente.

Certificación

ETAPA 3 Una vez realizada la implementación de una norma, se solicita a un organismo de Certificación acreditado la verificación para su cumplimiento. En caso de ser favorable, se entrega la certificación de calidad y se solicita el Sello turístico, el que podrá ser usado como una herramienta valida de promoción y marketing.

Seguimiento

ETAPA 4 Para mantener la certificación, la empresa beneficiaria debe de solicitar la auditoria anual del organismo certificador.

Si se requiere de mayor información para ingresar al Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos, se puede encontrar mayores detalles en: www.calidadturistica.cl

Según Mario Marroquín Silva director regional(s) de Sernatur “actualmente las normas de calidad turística establecen requisitos mínimos que debe de cumplir una entidad respecto a su organización, servicios, infraestructura y competencias de las personas que conforman la organización, gracias a esta certificación entregada por Sernatur la empresa en cuestión es validada ante el cliente con respecto a su estándar de calidad lo cual genera evidentemente una mejora su oferta, e invita a los empresarios de la región para que se sumen a este proceso y elevar la calidad de los servicios Turísticos de la Región de Tarapacá, manifestó Marroquín.