martes, 2 de febrero de 2010

Corema multa con 500 UTM a Cerro Colorado

Por unanimidad los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA aprobaron la multa por 500 UTM a la Compañía Minera Cerro Colorado por considerar que se realizó una intervención a diferentes sitios arqueológicos dentro del proyecto “Actualización Faena Minera Cerro Colorado”.

La Minera informó sobre la intervención en el sitio arqueológico Panel 5 de Pampas Intermedias, ocurrido en el periodo comprendido entre el 19 y el 28 de septiembre del año 2008, mientras se efectuaban trabajos de perforación del pozo de monitoreo ambiental PL14, producto del tránsito de vehículos livianos fuera de la huella existente en el sector, debido al mal estado de la misma.

En el informe entregado por Cerro Colorado se determinó que de los 10 geoglifos identificados en el Panel 5, se alteraron un total de 7 motivos y, de los cuales, 6 se encuentran destruidos prácticamente en su totalidad.

Es por ello, que se llegó hasta la Comisión presidida por el Intendente Miguel Silva, quien después de varias sesiones, -incluyendo la participación del secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, quién explicó la medida compensatoria solicitada por la empresa privada-, donde se decidió entregar una multa y compensación por los daños.

En definitiva, y tras diferentes apreciaciones por parte de los integrantes de la COREMA, se multará con 500 UTM, una cifra superior a los 18 millones de pesos, mientras que las medidas compensatorias alcanzarían los $119.000.000.

Yodo

Otro de los temas que se analizó en la COREMA fue la Declaración de Impacto Ambiental de “Producción de Yodo SCM Bullmine”. El proyecto se ejecutará en la Provincia del Tamarugal, en la comuna de Huara, específicamente en el sector de Tana, a 150 km al noreste de Iquique.

Consiste en la construcción y posterior operación de las instalaciones industriales, necesarias para la producción de 1.000 t/año de Yodo metálico (yodo perlado) de alta pureza, mediante el procesamiento de reservas de caliche. En él se considera para su operación, la extracción de 25 l/s desde la quebrada de Tana. En ese punto, algunos de los consejeros (Danisa Astudillo y Hernán Saavedra) solicitaron que la opinión de los pobladores era fundamental para llevar adelante este proyecto. Finalmente fue aprobado con 6 votos, 2 negaciones y 5 abstenciones.

Collahuasi

Por su parte, se aprobó la Calificación de Impacto Ambiental de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi con su proyecto “Optimización a 170 KTPD”, cuya inversión de 750 Millones de dólares consiste en la optimización de equipos y procesos, para así aumentar la capacidad de beneficio, como promedio anual del mineral sulfurado a 170 toneladas por día.

El proyecto cuya vida útil es de 17 años contemplará un incremento en la mano de obra con alrededor de 2580 personas en su etapa de construcción, no considera un incremento en el consumo de agua fresca, puesto que se contempla una optimización del agua recuperada en el proceso de espesamiento de los relaves. Con esta tecnología (relaves en pasta), se pretende aumentar la relación peso volumen (relave/agua) de los relaves depositados a un rango aproximado entre 65- 69%, generando un relave más espeso y con un menor contenido de agua.
Actualmente Collahuasi tiene aprobado ambientalmente una capacidad de procesamiento de 126 KTPD como promedio anual de mineral sulfurado, generando alrededor de 450 mil toneladas anuales de concentrado de cobre.

Finalmente, otro de los proyectos que se discutió y aprobó en la sesión fue la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “Comercializadora y Recicladora de Excedentes Industriales de HDPE (polietileno de alta densidad)”, cuyo proyecto se desarrollará en la comuna de Alto Hospicio (en el sector de Alto Molle).

El proyecto consiste en la recuperación de los descartes de carpetas de HDPE recién fabricados para reutilizarlos en la fabricación de las mismas. La planta está definida para una producción máxima de 24.000 kg/mes. Las etapas del proceso de producción son las siguientes: Ingreso de Materia Prima; Molienda y Acopio; Aglomeración; Extrusado y Chipiado y Almacenamiento, y se contempla una inversión de 120 mil dólares.