miércoles, 17 de febrero de 2010

SERCOTEC destina 60 millones de pesos para iniciativas de desarrollo de mercado

El Servicio de Cooperación Técnica hizo un llamado a postular a un nuevo fondo llamado “Desarrollo de Iniciativas de mercado”, con el que se pretende identificar oportunidades reales de mercado, para posteriormente vincularlas con un grupo de empresas o empresarios que cuentan con potencial para capturarlas.

Las Iniciativas de Mercado que se buscan en este concurso deben ser proyectos integrales, donde SERCOTEC interviene no en uno, sino que en un conjunto de elementos, con la finalidad de aumentar la competitividad del grupo de empresarios, a través de diferentes actividades.

La directora regional de SERCOTEC, Sara Benavides explica que “es importante recordar que los proyectos o iniciativas de desarrollo de mercado son proyectos colectivos orientados a capturar oportunidades de mercado, generando así asociatividad comercial y productiva, para que por esta vía se conciban economías de escala”.

Financiamiento

En la región de Tarapacá se han destinado 60 millones de pesos para este concurso, de los cuales las empresas asociadas que resulten ganadoras pueden obtener hasta 30 millones para sus proyectos.

Cabe destacar que dada la naturaleza del concurso se requiere un compromiso de cofinanciamiento de parte de los beneficiados, quienes deben estar en condiciones de aportar con el 20 por ciento del valor total del proyecto, mientras que SERCOTEC financiará el restante 80 por ciento.

Desarrollo regional

Dado a que dentro de la estrategia de desarrollo regional existe un compromiso de apoyo al turismo y prestación de servicios a la minería, a ambos rubros se les hace un especial llamado a postular. No obstante todos los sectores productivos tienen cabida dentro de este concurso, para lo cual se les invita a presentar proyectos innovadores y con reales expectativas de desarrollo.

Las Iniciativas de Desarrollo de Mercado pueden financiar las siguientes actividades para el grupo de empresarios: Asistencias técnicas y asesorías en gestión; Procesos de formación y profesionalización empresarial; Generación de competencias y habilidades empresariales; Transferencia tecnológica; Estudios, catastros y evaluaciones de prospección comercial; Acciones de difusión y promoción; Inversiones en activos productivos y de funcionamiento.

Los grupos de empresarios/as deberán identificar claramente las oportunidades que desean capturar a través del formulario de postulación disponible en www.sercotec.cl, el que deberá ser completado y enviado al correo concursoidm@sercotec.cl hasta el 26 de febrero a las 12:00 horas.