lunes, 22 de febrero de 2010

Gobierno difunde la Reforma Previsional en aymara


Con el objetivo de facilitar la difusión de la Reforma Previsional en los pueblos del interior de la Región de Tarapacá y, de este modo, favorecer además la integración intercultural, se hizo entrega de papelería con información de la reforma en español y aimara en Huara, Tarapacá, Pachica y Mamiña.

Yerko Alzamora, coordinador regional de la Reforma Previsional, explicó que el material especialmente diseñado para los descendientes aimaras, contempla calendarios, dípticos y trípticos con antecedentes del Pilar Solidario, el Subsidio para Trabajadores Jóvenes y el Bono por Hijo, todo bilingüe, en español y aimara.

Asimismo, Alzamora manifestó que la papelería se confeccionó pensando no sólo en hacer más fácil la lectura, sino a la vez, para dar un gesto de integración. Mauricio Gibert, seremi del Trabajo y Previsión Social añadió: “Con la entrega, quisimos acercarnos como gobierno al pueblo aimara de la forma más amable y con una visión inclusiva a partir del idioma. Quisimos acercar al pueblo al plan social más importante del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el plan estrella de una potente red de Protección Social que hace de Chile un país mucho más solidario”. La idea fue adaptada a cada pueblo, ya que no sólo se imprimió material informativo en lengua aimara, sino también en mapudungún y rapa nui.

En la Región de Tarapacá, la entrega se efectuó directamente a la población y en el caso de Huara, también a la municipalidad. En Mamiña, donde se realizó una exposición agrícola, ganadera, culinaria, artesanal y folclórica, el contacto con las personas fue aún mayor. La ExpoMamiña que fue patrocinada por la Compañía Minera Cerro Colorado, la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, la Comunidad de Aguas, El Tambo, la Comunidad Indígena Quechua de Mamiña y Norte Verde, reunió a visitantes y comerciantes de poblados vecinos y a la comunidad local.

En la oportunidad, se aprovecharon las instalaciones de la actividad para montar un stand informativo atendido por el coordinador regional. El resto de la papelería fue entregada al Instituto de Previsión Social, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y al Programa Orígenes.

Para mayor información de cualquier beneficio de la Reforma Previsional, los interesados pueden llamar sin costo al 800 646090 o visitar la página www.reformaprevisional.cl. También pueden visitar las oficinas de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, ubicadas en Serrano 145, Edificio Econorte, oficina 705, teléfono directo para comunicarse con el coordinador de la Reforma Previsional: 410 336.