martes, 9 de febrero de 2010

China potenciará redes con la región de Tarapacá


Una visita protocolar al Intendente Miguel Silva Rodríguez realizó este martes el Embajador de China en Chile, Lu Fan. El motivo principal del recorrido por la región fue saludar a la máxima autoridad, además a la alcaldesa de Iquique, y finalmente encontrarse con sus compatriotas chinos, quienes el 14 de febrero celebran el Año Nuevo, según el calendario lunar.

En la reunión, además acompañaron al embajador el consejero político, Wang Lingen, la cónsul Wang Xugeong, y el encargado de relaciones internacionales del municipio, Jaime Valenzuela. Los personeros dedicaron los minutos con el Intendente Silva para analizar la situación entre ambos países.

Tras el término de la reunión, la autoridad de China aseguró estar consciente del nexo comercial entre el país asiático y la ciudad de Iquique, manifestando que “en Iquique sabemos que posee una Zona Franca que es muy importante para el comercio entre ambos países, y muchas empresas chinas tienen interés de venir a realizar intercambios, traer mercancías y desde aquí repartir productos a otros países como Bolivia, Perú, entre otros”.

En ese sentido, también manifestó que “La economía China enfrenta una crisis muy grave en materia financiera y económica. El gobierno chino ha aplicado medidas eficaces, sobre todo en ampliar el mercado interno y hemos pasado el tiempo más difícil, pero ahora nos encontramos en mejor situación”.

Intendente

Para la autoridad la presencia de los empresarios chinos en nuestra región, asegura que la zona es una de las más importantes en materia comercial por “los lazos que tiene esta región con China, son mucho más fuertes que en otras regiones. La colonia más grade de chinos del país está radicada en nuestra región y es por eso que en los últimos meses hemos tenido visitas importantes de sus autoridades. Los lazos comerciales son cada vez mayores”.

Además, el intendente manifestó que tienen mucho interés en seguir buscando nuevas alternativas comerciales, “como el mercado automotriz, es un tema que lo están tratando de hacer, mediante nuestra región para salir a otros países Latinoamericanos. El Cobre como nuestro principal producto natural, incide también en la economía de China”, expresó.