lunes, 8 de febrero de 2010

Documental sobre Corfo y la historia económica de Chile fue exhibido en TVN


“Sueños de futuro, la historia de CORFO y el desarrollo económico de Chile” se titula el documental del realizador Álvaro Díaz (El Factor Humano, Mira Tú, 31 Minutos) que fue exhibido ayer en TVN.

Patrocinado por la Comisión Bicentenario, el trabajo audiovisual tuvo la asesoría permanente de un equipo experto, liderado por el doctor en historia económica, Ricardo Nazer, y da cuenta de los principales hitos de esta prolífica Institución que desde 1939 ha fomentado el desarrollo económico del país.

Por medio de un relato participante, el conductor del documental, Jaime Vadell, va contando la historia de la creación de la Corporación de Fomento de la Producción en 1939, y sus primeras acciones para dotar de infraestructura básica que favoreciera la industrialización nacional, a través de la creación de empresas estratégicas como Endesa, CAP y Enap, entre otras.

El documental también se refiere al impulso que dio CORFO a distintos sectores productivos como las telecomunicaciones (a través de la creación de Entel y TVN), la gestación de una empresa hotelera nacional (Honsa), centros de formación técnica (Inacap), planes de tecnificación del campo y desarrollo pesquero, entre otros. En efecto, se dedican varios minutos a contar la historia de Iquique en relación a CORFO, como el nacimiento y desarrollo de la industria pesquera. De esta manera, en este extracto aparece el aporte del sociólogo Bernardo Guerrero.

Del mismo modo, el documental da cuenta del devenir de CORFO durante el período de la Unidad Popular, la dictadura militar y el retorno a la democracia hasta nuestros días.

Respecto de su participación en el documental, el actor Jaime Vadell señaló: “Me sirvió muchísimo porque pude conocer una cantidad de cosas que no tenía idea que existían y me hizo sentir un tremendo orgullo de ser partícipe de este país y de este pueblo capaz de hacer tantas cosas”.

Por su parte, el director del proyecto, el periodista Álvaro Díaz, explica que “para mi significó básicamente conocer la CORFO. Es muy apasionante darse cuenta que la industrialización de Chile no es un hecho azaroso, sino que desde sus inicios existió una política enfocada dependiendo de los recursos, las capacidades, y las intenciones políticas. Creo que es una historia muy valiosa de contar y que se sepa porque al conocerla cambia la perspectiva de cómo vemos nuestro país”.

Además de emitirse este domingo en el marco del programa la Cultura Entretenida, “Sueños de futuro, la historia de CORFO y el desarrollo económico de Chile” será distribuido en escuelas y bibliotecas públicas de todo el país, como material de apoyo para la enseñanza de la historia de Chile.