viernes, 26 de febrero de 2010

Indap Tarapacá difundió instrumentos de fomento en localidad de Chiapa


Con el objetivo de conocer en terreno los problemas que afectan al poblado y presentar los instrumentos de fomento que el servicio pone a disposición de la Agricultura Familiar Campesina, INDAP Tarapacá se reunió con agricultores de la localidad de Chiapa, perteneciente a la comuna de Huara, en la provincia del Tamarugal.

La actividad fue encabezada por el director regional de INDAP Tarapacá, Marcelo Hernández, y se realizó en la sede del pueblo ubicado al noreste de Iquique, luego de ser coordinada por los profesionales del PRODESAL de Huara junto al presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Pedro Mamani, quien recogió la inquietud de los agricultores y agricultoras tendiente a conocer de qué forma la institución los puede ayudar a mejorar y desarrollar su actividad.

En el encuentro, en el cual participó también Augusto Fernández, ejecutivo integral encargado de esta zona, se expuso el objetivo de la visita y se presentó al nuevo profesional PRODESAL que trabajará en Chiapa, Alejandro Flores, quien prestará toda la asesoría técnica que los vecinos requieran.

“La idea de esta visita es conocer y conocernos, ya que ésta es una de las pocas zonas que no había visitado”, dijo el director regional, quien invitó a los agricultores a plantear sus problemas y dudas para desde esa base planificar un plan de trabajo conjunto, a través de PRODESAL.

Serafín Lara, presidente de la comunidad indígena aymara Tata Jachura de Chiapa, sostuvo que debido a la falta de lluvias el agua de la vertiente con la cual riegan sus cultivos ha disminuido y detalló que el problema se acrecienta desde el terremoto del 2005 que dañó el estanque, registrando diversas fugas.

Afirmó que además les interesa poder mejorar sus cultivos en forma orgánica y que el gran problema que tienen en este último tiempo son los burros salvajes que ingresan a las chacras a comerse las siembras, ya que ante la falta de lluvia no encuentran alimentos en los cerros y quebradas cercanas. Estos animales derriban las pircas con las que forman las terrazas, perjudicando la agricultura del pueblo conformada por orégano, maíz y alfalfa.

Cerrando el encuentro y como una forma de comenzar a dar una solución a los principales problemas expuestos, Henríquez informó que en estos momentos aún se encuentra abierto el segundo llamado de la Operación Temprana, a través de la cual podrían instalar cercos para protección con una malla suficientemente fuerte para evitar el ingreso de los burros.

Respecto del agua, concluyó que no habría problemas con el riego, sino que con la infraestructura, la cual requiere mejoramiento e incluso obras mayores, como la canalización de unos siete kilómetros para evitar pérdida de líquido y aprovecharlo completamente para la agricultura y uso doméstico.

Sobre las pircas y el uso de guano, Hernández explicó que la idea es ir incorporando otros abonos orgánicos en los terrenos, los cuales pueden hacerse a través del nuevo SIRSD, por lo que los instó a generar proyectos para desarrollar su principal actividad económica.