viernes, 26 de febrero de 2010

Tarapacá presenta un 6,4% de desocupación

Un alza en la tasa regional de desocupación durante el trimestre móvil noviembre – enero 2010, experimentó la región, con un porcentaje de 6,4, cifra que posiciona a Tarapacá en un séptimo lugar en la tabla nacional que lidera la región de Aisén con un 3,9%.

Estas cifras fueron conocidas luego de la entrega del informe de empleo regional elaborado por el INE, donde la región presenta también una diferencia de 2,3 puntos porcentuales menos, respecto a la tasa nacional con un 8,7% de desocupación.

Este aumento en el número de desocupados, de acuerdo a lo que señala el director regional del INE, Mario Jeldres, se debe a que las cifras en la fuerza de trabajo tanto para las comunas de Iquique como de Alto Hospicio, también crecieron durante el trimestre estudiado, fenómeno común en estos últimos meses y que se normalizará, en los posteriores informes.

Por otro lado, en la categoría por ocupación, el sector ‘Asalariados’ y ‘Cuenta Propia’ siguen liderando la lista con 86.244 y 36.534 personas respectivamente.

Respecto a la ocupación por rama de actividad económica, se observa que para el trimestre en estudio, los sectores con mayor participación en el número de ocupados, son ‘Servicios Comunales, Sociales y Personales’ y ‘Comercio’. Mientras, ‘Construcción’, ha sido uno de los sectores que ha fortalecido las cifras, a causa de los proyectos que fueron priorizados por el Gobierno Regional de Tarapacá durante el periodo de crisis económica.

“Estamos en un período de término de procesos de una etapa que marcó el aspecto laboral en la región, que creó fuentes de trabajo y que entregó importante infraestructura a todas las comunas, gracias a la gran inyección de recursos por parte del gobierno”, señaló el intendente Miguel Silva luego de conocer las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.