viernes, 5 de febrero de 2010

Realizarán Diplomado en Gestión y Desarrollo Indígena en la Región de Tarapacá

Hasta el próximo 28 de febrero podrán postular los interesados, en participar del Diplomado Gestión y Desarrollo Indígena en la Región de Tarapacá que organiza el Programa Orígenes y el Instituto de Estudios Andinos de la UNAP.

Esta instancia, que busca diseñar, implementar y sistematizar un plan de formación, a fin de instalar capacidades dirigenciales en gestión y planificación para promover el desarrollo de los territorios indígenas, enmarcado en la puesta en vigencia del convenio 169, está dirigida a dirigentes y representantes indígenas, así como también a personas y actores sociales involucrados con el desarrollo de las comunidades indígenas.

Para ello se abordarán 6 módulos identidad y memoria histórica en la Región de Tarapacá, Cosmovisión y Filosofía Andina, Implicancias del Convenio 169 en la realidad andina del norte grande, Gestión Cultural y elaboración de proyectos, Sociolingüística y lengua andina y Rescate, Valoración y Conservación del patrimonio arqueológico y natural, los cuales serán trabajados en 120 horas pedagógicas.

Al respecto, Isidro Mamani, coordinador regional del Programa Orígenes hizo una invitación extensiva a la dirigencia indígena de la región y de las comunidades focalizadas por Orígenes en la Segunda Fase “convocamos a toda nuestra dirigencia a que participe de este diplomado, el cual pretende aportar con nuevos conocimientos y a la vez desarrollar nuevas habilidades que podrán ser aplicadas en sus respectivos territorios”.

Inscripción

Los interesados deberán completar una ficha de postulación, la cual irá a un proceso de selección por parte de las instituciones que ejecutan este programa. Éstas serán recibidas hasta el día 28 de febrero por los profesionales Nelson Guajardo Ibáñez (Programa Orígenes), al email nguajardo@origenes.cl, fono 576 369 y Gabriela González Vega (Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat) al email: gabrgonz@unap.cl, fono 394 344.