viernes, 26 de febrero de 2010

Salas Cunas y Jardines Infantiles disponen de un nuevo plan integral de seguridad


Con la finalidad de fortalecer integralmente la seguridad en los establecimientos de educación parvularia, a la vez de establecer las bases de una efectiva cultura preventiva desde la primera infancia, este jueves se efectuó el lanzamiento del Plan Integral de Seguridad para Salas Cunas y Jardines Infantiles, instrumento elaborado por ONEMI, con la colaboración técnica de JUNJI y Fundación Integra.

Mediante ceremonias que se realizarán en todas las regiones del país, se presentó públicamente la nueva planificación, cuyo manual de aplicación ya comenzó a ser distribuido en el territorio nacional.

El acto central de este lanzamiento se efectuó en Iquique, en el Jardín Infantil “Los Patitos”, y fue presidido por el Director Regional de ONEMI, Luigi Ciocca Barreda; por el director (s) de JUNJI, Alfonso Campos Robles y la directora (s) de Fundación Integra, Ana Paola Castro. Asistieron asimismo el intendente Miguel Silva Rodríguez, integrantes del Comité Regional de Emergencias y grupos de niños de dicho establecimiento.

De esta forma, el director (s) de JUNJI explicó que la idea de este plan “es guiar a los adultos a cargo de los niños y niñas a cómo enfrentar una emergencia. Junji está comprometida con una visión de bienestar integral del párvulo, presente en las bases curriculares de la educación parvularia en Chile. Además, la línea de prevención de riesgos lo constituye el Manual de Seguridad y Prevención de Riesgos de accidentes en Educación Parvularia que involucra el funcionamiento global de las unidades educativas”.

Por otro lado, el intendente Silva relevó la importancia de los niños en este aprendizaje, “porque están en una etapa en que la información es absorbida constantemente y debemos aprovechar esa capacidad para prepararlos frente a situaciones de riesgo; y que mejor que contar con un material diseñado especialmente para ellos y acorde a su edad”.

Articulando los distintos instrumentos que en la materia han dispuesto tanto JUNJI como Fundación Integra, este nuevo Plan Integral para Salas Cunas y Jardines Infantiles - destinado a unidades educativas públicas y privadas - provee metodologías y herramientas para la mejor protección de los niños, niñas, educadores y personal administrativo, tanto en el interior como en los entornos inmediatos de los centros pre-escolares, procurándose una gestión más participativa de los distintos estamentos, entre ellos, la familia, con lo cual el plan alcanza una clara proyección hacia el hogar.

De este modo, ONEMI, JUNJI e INTEGRA, a través de la gestión de reducción de riesgos, buscan fortalecer el Sistema de Protección Integral a la Infancia, “Chile Crece Contigo”, programa presidencial cuya misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal. Asimismo, focaliza apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

El nuevo Plan permite a los equipos de gestión de estos establecimientos destinatarios, establecer y ejecutar su plan específico de seguridad y de respuesta ante accidentes y emergencias, en un ambiente de plena participación, impulsando cambios de costumbres, de hábitos, de actitudes de vida, lo que, evidentemente, supone un trayecto que debe iniciarse a la más temprana edad, para lo cual la educación parvularia es la instancia fundamental.

A contar de la segunda quincena de marzo, el manual de aplicación de este instrumento de seguridad, estará disponible en los sitios web: www.onemi.gov.cl; www.junji.cl; www.integra.cl.