sábado, 20 de febrero de 2010

Fosis certificó cierre programa PAAE – FNDR


Con la presencia de la máxima autoridad regional se cerró con certificaciones el Programa de Apoyo a Actividades Económicas, que contó con el aporte del Gobierno Regional de Tarapacá, mediante una iniciativa presentada por el FOSIS a modo de aumentar el número de beneficiarios.

Este programa es de los llamados de “segundo nivel”, puesto que trabaja con personas que ya desarrollan actividades productivas, pero que desean mejorar sus condiciones operativas y de competitividad.

Es un programa de fortalecimiento y se enmarca en la lógica del encadenamiento productivo, que inclusive, se coordina con otros servicios públicos, de modo de acompañar a las personas en su desarrollo.

Para ello la tarea de Fosis se realizó, en las tres líneas

1. Asesoría y Asistencia Técnica, mediante la realización de capacitaciones en administración y comercialización, con el fin de mejorar las competencias en gestión empresarial.

2. Promoción Económica, mediante la elaboración de un plan de negocio para cada una de las microempresas participantes;

3. Financiamiento de inversión productiva, mediante la entrega de un subsidio con el objetivo de aumentar la dotación de capital de cada microempresa;

El programa benefició a 45 personas beneficiadas para el territorio de Isluga, que abarca las comunas de Iquique y Colchane, de los cuales 27 usuarios/as están focalizados en la ciudad de Iquique; 3 corresponden a las Caletas San Marcos y Caramucho, y se dedican a la extracción de pescados y mariscos, 2 proyectos asociativos, uno en la Comuna de Iquique que corresponde al Sindicato de Portuarios compuesto por 7 miembros, los que fueron financiados con una camioneta y equipos de buceo, todo para mejorar las condiciones de extracción de mariscos, y el segundo proyecto asociativo corresponde a la Asociación de Artesanas de Enquelga, en la Comuna de Colchane, que cuenta con 10 socias, pero el financiamiento fue equivalente a 8 usuarios/as, de los que se benefició la totalidad de la Asociación, comprando telares y mejoramiento de la sede de las Artesanas en Enquelga, la cual se utilizará como sala de ventas de sus productos.

El intendente en su saludo a los usuarios beneficiados, les agradeció por creer en FOSIS, porque al igual que a ellos, Fosis apoya cada año a 50 mil personas a lo largo de Chile, para iniciar o mejorar su microemprendimiento. Mencionó que “estamos hablando de emprendedores que con su esfuerzo, creatividad y capacidad desarrollan una actividad económica que miramos con respeto e interés. Por ello seguiremos trabajando para apoyar el desarrollo de sus capacidades emprendedoras, mejorar su acceso a mercados y generar cada vez mayores mecanismos para su formalización”.

Destacó además “la importancia del rol de los gobiernos locales en el apoyo al emprendimiento; y de aprovechar el capital humano y natural de nuestro país; la relevancia de la asociatividad y colaboración entre micro y pequeños empresarios para integrarse a redes de producción; el aprovechamiento de la heterogeneidad y diversidad del tejido productivo de la microempresa y el esfuerzo por la diferenciación y valor agregado de productos; y la necesaria asistencia técnica, capacitación e información, para fortalecer el sector y contribuir a la generación de empleo”.

El acto contó con números artísticos, la presencia de la Directora Regional de Sernam, Leonor Quinteros Ochoa, y la Directora (S) de Fosis, Adelina Araya Astorga.