martes, 3 de octubre de 2017

Mariela Basualto: “Protegeremos a ciudadanos de arbitrariedades”



Dispuesta a avanzar en materias de protección de los ciudadanos en lo relativo a defensa y difusión de sus derechos se manifestó la candidata a diputada por Tarapacá, Mariela Basualto Avalos.

Aseveró que en sus diálogos con vecinos ha constatado que estos manifiestan que hay vulnerabilidad en la defensa de sus derechos frente a servicios públicos y en el sector privado.

“Hay muchos vecinos que aseguran que muchas veces participan o postulan a programas en el sector público y se producen problemas, dilaciones o situaciones que no tienen una figura que arbitre”, expresó Basualto, como también que son presa de la letra chica en el sector privado y “muchas veces al contratar un crédito o servicio se enteran que hay cobros que no salen reflejados en los contratos u otras indicaciones”, expresó Basualto.

Por eso en su compromiso de campaña está impulsar la creación del Defensor del Ciudadano, figura destinado a representar y defender los derechos de los ciudadanos  ante los servicios públicos y organizaciones privadas.

“Esta es una iniciativa que pretendo reactivar en cuando sea diputada, por cuanto  es necesario que haya una figura independiente, que pueda mediar por los ciudadanos y velar por sus derechos como existe en otros países y que acá en Chile aún no hemos dados los pasos necesarios en esta materia”, expresó.

Otra situación que planteó la candidata a diputada Mariela Basualto es que en su oficina ciudadana que pretende instalar durante su gestión parlamentaria está orientar a los ciudadanos ante los cobros indebidos y falta de información por parte de instituciones financieras.

“No debemos olvidar que Tarapacá es una de las ciudades con mayor número de endeudamiento, según un estudio de la Universidad San Sebastián y Equifax y donde se conoció que son las mujeres las que presentan mayor cantidad de deudas, también hay adultos mayores, jóvenes y esa es la motivación de ayudar a las familias de salir de esta situación”, argumentó.