martes, 3 de octubre de 2017

Concejo Municipal de Alto Hospicio aprueba creación de oficina de asuntos indígenas y declaración de la comuna como multicultural



Por unanimidad el Concejo Municipal de Alto Hospicio aprobó, en la sesión ordinaria N°27  realizada este martes, dos mociones relacionadas con el mundo indígena.

Se trata de la creación de la oficina de asuntos indígenas en nuestra municipalidad y de la declaración de la comuna de Alto Hospicio como “Comuna Multicultural”, razón por la que hasta la sala de Concejo llegaron decenas de vecinos descendientes de los pueblos originarios quienes aplaudieron y se emocionaron al momento de salir aprobadas ambas mociones.

Mociones

La necesidad de crear una oficina de asuntos indígenas en el municipio, se plantea como la posibilidad de contar con un espacio donde se materialice la relación intercultural entre la comunidad de pueblos originarios y la Municipalidad de Alto Hospicio, espacio desde el cual surjan y resuelvan las inquietudes y problemáticas específicas y particulares de índole cultural, que se sucedan en nuestra comuna.

Asimismo, vendría a entregar a la comuna una herramienta fundamental en el acercamiento y enriquecimiento de las relaciones interculturales de nuestros habitantes, permitiendo además una coordinación más eficiente en la gestión de los recursos estatales dispuestos especialmente para el desarrollo de políticas de inclusión, los cuales muchas veces se pierden por no contar, las Asociaciones Culturales, con una debida asesoría y apoyo.

Por otra parte, la Declaración de la Comuna Multicultural de Alto Hospicio, se debe a que en nuestra ciudad el 40% de sus habitantes es de descendencia indígena.

Debido a lo anterior y a que en nuestra comuna confluyen distintas culturas, fenómeno producido por la migración proveniente tanto de los pueblos del Altiplano chileno, otras regiones de Chile y de nuestros países vecinos de Perú, Bolivia y Argentina, entre otros, es que se propuso esta iniciativa. A esto se suma el aporte particular de cada habitante, que ha moldeado a nuestra comuna transformándola en una con el carácter de multicultural. 

El concejal Antonio Mamani, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Concejo Municipal y una de los impulsores de esta moción, expuso en esta sesión que “esta declaración transformaría a Alto Hospicio en la primera comuna multicultural de Chile, sentando un precedente importante en el reconocimiento y valoración de las raíces y costumbres de nuestros pueblos indígenas, comprometiendo a nuestra comuna para el establecimiento de medidas específicas en vista a la integración, tendientes a enfocar el funcionamiento del municipio en post de una mejor interacción cultural del gobierno local y sus habitantes.

Del mismo modo, el conejal agregó que no existe en Chile ningún municipio que haya tomado esta decisión en toda la historia, por ello esta determinación puede significar posicionar a Alto Hospicio, como un ejemplo a seguir para muchos otros municipios nacionales que posean una similar composición étnica, como lo son por ejemplo la comuna de Putre, Pica, Colchane o alguna de las comunas que componen la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche de Chile.