En el marco de la
presentación de su Reporte de Sostenibilidad, texto que reúne toda su gestión realizada
durante el último ejercicio en los ámbitos económico, social y ambiental, ZOFRI
S.A. hizo público sus avances y desafíos en materia de sostenibilidad y en ese
contexto, Julio Ruiz, Presidente del Directorio de la Compañía, hizo hincapié
en la necesidad de renovar la concesión que se mantiene con el Estado, para de
esa forma extenderla desde el 2030 al 2060. “De igual modo es esencial la
ampliación del giro, para implementar un polo tecnológico y de servicios que
nos permitan dar un salto cualitativo”.
Asimismo, el director agregó
que son objetivos que “esperamos liderar, pero construir en forma colaborativa
con los actores que intervienen en este ecosistema logístico y así mejorar la
competitiivdad de los actuales clientes, usuarios de ZOFRI, y atraer
inversiones que den sostenibilidad a nuestra ZOFRI”.
Además de reafirmar su
posición como uno de los principales polos de desarrollo de las regiones de
Arica y Parinacota y de Tarapacá, ZOFRI SA marcó hitos relevantes en cuanto a
la agregación de valor a las comunidades del extremo norte del país.
El más relevante fue la
entrega del 15% de los ingresos brutos percibidos por la empresa a 11 comunas de
la zona, aportando de forma excepcional $ 6.451 millones. Este monto superó en
39% al otorgado con el ejercicio 2015. Mencionó que dicho desempeño fue posible
gracias al empeño y constancia de colaboradores, trabajadores y sobre todo de
la comunidad empresarial que continúa operando en el sistema.
En tanto, Rodolfo Prat,
Gerente General de la Compañía, dio cuenta de la dimensión medio ambiental, social
y económica, destacando la planta fotovoltaica instalada en el cuarto piso del
edificio de estacionamientos de Mall ZOFRI y la gestión de residuos peligrosos
y no peligrosos, así como la acción del punto limpio, uno de los tres ubicados
en la ciudad. Respecto a la transparencia corporativa, citó las prácticas de
gobierno corporativo que han llevado a ZOFRI S.A. a destacarse en el grupo de
empresas privadas. En cuanto al impacto que genera la Zona Franca de Iquique,
relevante es que alrededor de 36 mil plazas laborales son las vinculadas
directa o indirectamente a ZOFRI y que las ventas del sistema (USD 3.286
millones) representan, por ejemplo, casi el doble que el mercado vitivinícola
del país y 1,5 veces el maderero. Sobre la innovación, destacó la pionera
iniciativa impulsada en conjunto con CORFO en cuanto a colaborar con el negocio
de actuales empresarios de ZOFRI por medio del Programa de Difusión Tecnológica,
al que se incorporará el de Atracción de Inversiones para el Parque Empresarial
ZOFRI Alto Hospicio.
En la oportunidad, estuvo
Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de la Fundación PROhumana, entidad que
tuvo a cargo la construcción del reporte de ZOFRI S.A. y que cuenta con una
vasta trayectoria en ámbitos de análisis de sostenibilidad. Su presentación puso
en valor elementos como la transparencia corporativa y aporte al desarrollo
local. como parte del rol de la administradora de la Zona Franca de Iquique.