lunes, 30 de octubre de 2017

Pozo Almonte aprueba nueva ordenanza de tenencia responsable de mascotas

En sesión de concejo municipal se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas que tendrá vigencia desde enero del 2018.

Un importante encuentro se desarrolló durante la mañana de este lunes 30 de octubre con motivo de modificar la actual Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas de Pozo Almonte, la cual se encontraba sin actualizar desde el 2003.

El cambio se debe la iniciativa del municipio local que está en sintonía con la nueva Ley Cholito, que sanciona duramente el maltrato animal definido como "toda acción u omisión ocasional o reiterada que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal” y apunta a mejorar el bienestar animar.

En la actualidad, desde marzo de 2017 que el municipio local se encontraba desarrollando acciones a través de la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas, con motivo actualizar este conjunto de normas y órdenes que regulan al gobierno comunal.

“Desde el 2003 existía una ordenanza de tenencia responsable de mascotas, la cual tenía artículos que estaban obsoletos dentro de lo que está ocurriendo a nivel nacional con el cuidado de los animales, pero desde marzo del 2017 que estamos actualizando la normativa comunal y esperamos que fiscalizar la normativa con inspectores y camionetas municipales”, precisó la veterinaria de la Municipalidad, Pamela Cabello.

Las principales acciones que se incluyeron en la modificación actual y que benefician al cuidado y bienestar animal están: “el microchip de identificación se incluye para reconocer a los dueños y las mascotas, se sacaron algunos artículos obsoletos, se le otorga más responsabilidad a los dueños, se multa el maltrato animal y se obliga a los dueños a ponerle arnés a sus mascotas”, precisó la veterinaria.


El Alcalde Richard Godoy, como parte del concejo municipal, se mostró feliz con la modificación de la ordenanza y precisó “esto es un gran avance para el cuidado y bienestar animal, pero también viene a establecer ciertas responsabilidades a los dueños de animales. En enero de 2018 iniciamos con la implementación de la ordenanza”.