miércoles, 11 de octubre de 2017

Michelle Bachelet: "Es una muestra clara de la convicción que nos ha movido durante nuestros gobiernos y de la voluntad que hemos puesto para cumplir nuestros compromisos"

Así lo manifestó la Mandataria, durante la reinaguración del Jardín Infantil y Sala Cuna Calichito en la población Jorge Inostroza de Iquique.

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reinaguró el Jardín Infantil y Sala Cuna Calichito en la población Jorge Inostroza, sector norte de la ciudad de Iquique.


En la oportunidad, la Mandataria sostuvo que “esto es una muestra clara de la convicción que nos ha movido durante nuestros gobiernos y de la voluntad que hemos puesto para cumplir nuestros compromisos. Si durante mi primer Gobierno multiplicamos por 6 los jardines y salas cuna en todo el país, durante el actual vamos a haber aumentando en 70 mil nuevos cupos para niños entre 0 y 4 años”.

Las familias que integran la comunidad educativa del Jardín Calichito se conforman, en su mayoría, por una diversidad cultural entre chilenos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, bolivianos y paraguayos, quienes se caracterizan por ser madres jefas de hogar (28%), madres trabajadoras (62%), y familias del rubro comerciantes, que se ubican dentro del primer quintil de vulnerabilidad social. 


La máxima autoridad del país reafirmó que “para mi gobierno la educación –de la sala cuna hasta los estudios superiores- ha sido una prioridad del más alto nivel. Hemos hecho cambios en todos los niveles educacionales con dos objetivos principales: uno, tener la mejor educación posible, es decir, elevar su calidad; y dos, que a esa educación de calidad, a esa buena educación, tengan acceso todos los niños de Chile y no sólo los que puedan pagar”.

Con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, el nuevo recinto cuenta con 6 aulas; 3 salas de expansión (1 sala cuna dos de medios) 4 salas de hábitos higiénicos, 2 salas de mudas, patios de expansión, 1 sala de amamantamiento, 1 sala para educadoras, cocinas de sólidos y de leches, 2 oficinas de administración, 3 cocinas (1 cocina de sólido de jardín, 1 cocina de leches, 1 cocina de sólidos de sala cuna), 1 sala de primeros auxilios, 1 ascensor para uso de solo personas con discapacidad (accesibilidad segundo piso), y estacionamientos.


La Jefa de Estado aprovechó la oportunidad para recalcar que “como país nos demoramos décadas en corregir la injusticia de poner una mochila de deudas sobre los hombros de nuestros jóvenes estudiantes, y no es justo que esto que ha costado tanto ganar, pueda perderse. Por eso, creo que es muy importante que podamos continuar asegurando que la educación sea un derecho para todas y todos”.

Al finalizar sus palabras, la Gobernante destacó que “me voy contenta, aunque ya tengo otras fechas para volver, porque hay muchas cosas más que vamos a tener que inaugurar, tanto aquí, en Alto Hospicio y en otras comunas, porque veo avances concretos del trabajo del Gobierno. Aquí no estamos hablando de anuncios, de palabras ni de promesas, estamos hablando de obras bien concretas y palpables”.