miércoles, 25 de octubre de 2017

Casa Willkallpa resultado del trabajo colaborativo que desarrollan Unap y Collahuasi



Autoridades y ejecutivos de ambas instituciones recorrieron las dependencias, las que están presente en el 68 Congreso de Ingenieros Mina.

Un recorrido de por un módulo de la casa Willkallpa, construida con bloques elaborado en base a botellas plásticas, realizaron el decano de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, acompañado por el Director de Planificación y Desarrollo, Juan Vallejo y el Secretario General de la UNAP, Edmundo Cortés, junto al vicepresidente Mina de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcos Marquez y el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas.

El módulo de la vivienda, que se adjudicó el segundo lugar en "Sustentabilidad" en el Concurso Construye Solar, estuvo instalado en el sector de los estacionamientos del Hotel Gavina, donde se llevó a cabo la 68 Convención del Instituto de Ingenieros Mina.

La propuesta de visitar la infraestructura se basa en la oportunidad de mostrar a profesionales y estudiantes de ingeniería, provenientes de todo el país, los trabajos de investigación que se llevan a cabo en la región a través del convenio de colaboración que la casa de estudios superiores mantiene con la compañía minera, acuerdo que busca fortalecer la línea de investigación para acceder a tecnologías más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Inserto en ese trabajo colaborativo está el proyecto Willkallpa, vivienda social sustentable y apta para usuarios de sillas de ruedas, construido en base al bloque Pirqawaya, compuesto en un 80% de plástico de botellas desechadas por Collahuasi, material que brinda aislación térmica.

Al respecto el decano de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP señaló  "Como Universidad Estatal, estamos muy orgullosos de lo que hemos desarrollado de manera colaborativa con  la Compañía Minera Collahuasi, lo que da cuenta de cómo  esta alianza ha sido  un aporte para las regiones, su medioambiente y la población. Este trabajo, producto de la investigación y participación de  académicos y estudiantes de distintas carreras de  la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, refleja lo que es una institución estatal comprometida con el desarrollo, puede llevar a cabo al generar conocimiento aplicado a las necesidades de las comunidades y entorno en el que se encuentra".

En tanto, el ejecutivo de Collahuasi, Marcos Márquez, recordó que la compañía está interesada en colaborar en la investigación de uso de nuevas tecnologías, razón por la cual Collahuasi participó en la iniciativa Willpallka aportando además con la donación del material necesario para la construcción de los ladrillos Pirqawaya. Fueron cerca de 25 mil botellas plásticas que requirieron 4 tolvas para ser trasladadas. La participación de Collahuasi en este proyecto, forma parte del plan de manejo de residuos que lleva a cabo en sus dependencias, a través del cual busca ser un aporte al medio ambiente al recuperar y reutilizar los componentes presentes en estos residuos para darles un nuevo uso".

Asimismo, el Director de Planificación y Desarrollo, Juan Vallejo y el Secretario  General de la UNAP, Edmundo Cortés, quienes asistieron en representación del Rector, manifestaron que gracias a esta alianza se ha consolidado un proceso que permitirá que la principal Casa de Estudios de Tarapacá aporte desde la investigación al bienestar de las personas. "Esto da pie para que más adelante se pueda pensar en la construcción, y no solo en la región, de poblaciones con viviendas sociales sustentables, a partir de esta  nueva tecnología, colaborando además con ello en el establecimiento de una cultura del reciclaje".

Propuesta

El bloque representa un hito a nivel nacional sobre sustentabilidad. La casa que mide 12 metros por 4.5 se rige por la normativa de una vivienda social, destacando no solo por el material constructivo, sino que porque rompe paradigmas conforme a lo que es una casa social, y propone la inclusión de todas las personas, aumentando sus espacios en desplazamiento.

Cabe destacar,  que durante esta actividad los estudiantes y académicos  de otras universidades,  que asisten a  la 68 Convención del IIMCH,  resaltaron  la alianza UNAP-COLLAHUASI, como una experiencia pionera, con resultados notables y digna de ser replicada a nivel país.