lunes, 30 de octubre de 2017

Violencia de género y DDHH serán tratados en seminario que organiza Servicio Médico Legal



El seminario: “Género, DDHH, violencia sexual y justicia”, es una actividad programada y enmarcada en la conmemoración del Día Internacional “No más violencia hacia la mujer”, instaurado por la ONU.


Respondiendo a ese llamado, el Servicio Médico Legal de manera conjunta con universidades locales, desde el año 2007 viene realizando seminarios y actividades que prevengan la violencia de género, entendiendo su responsabilidad social de prevenir este flagelo social que cruza a toda nuestra sociedad.

Seminario

Para este año la temática del encuentro será “Género, DDHH, violencia sexual y justicia”, y se desarrollará el viernes 03 de noviembre desde las 19:00 horas en el Salón Iturra de la Intendencia Regional de Tarapacá.

En conferencia de prensa realizada este lunes se conocieron más antecedentes de la actividad, a cargo de los representantes de las entidades que patrocinan el encuentro: Secretario Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Patricio Torres; Instituto de Derechos Humanos, Lorena De Ferrari; Seremi Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Donoso; y el jefe de carrera de Psicología de UNAP, Guido Cerda.

Sandra González, encargada de Genero de SML, señaló que el objetivo del seminario es relevar la importancia de las distintas formas de violencia de género que se ejerce desde distintos ámbitos especialmente en mujeres privadas de libertad y mujeres que fueron detenidas por causas políticas durante la dictadura militar. “Conocer el estado de los derechos humanos en Chile a partir desde una perspectiva médico legal y también social–política, que lleva a mostrar como desde la institucionalidad pública y  desde el Estado se hace cargo de la promoción y el respeto a los derechos humanos”, señaló.

Las exposiciones estarán a cargo de destacados profesionales, entre las que se cuentan: “Violencia de Estado contra las mujeres en dictadura”, a cargo de Mag. Marco Mosso Gutierrez (Analista de control de gestión. Encargado Nacional de Agenda de Género, SML); “Entre obediencia y transgresión:  La influencia de los discursos resocializadores sobre la construcción de identidad en mujeres condenadas del centro de cumplimiento penitenciario de Iquique“, por Susana Jorquera (Magíster en Psicología Clínica. Académica de la carrera de Psicología de UNAP); “Secuelas psicológicas en mujeres por violencia sexual ejercida por agentes del Estado durante la dictadura militar”, a cargo de Francisca Pesse H. (Psicóloga. Encargada DDHH. Servicio Médico Legal de Chile); y “Hallazgos Físicos en Víctimas de Tortura”, a cargo de Dr. Pedro Iriondo Correa.

La entrada es gratuita y quienes deseen participar pueden inscribirse al correo sandragonzalezmont@gmail.com