En el marco de las campañas que se están
llevando a cabo a propósito de las próximas elecciones presidenciales,
parlamentarias y de consejeros regionales, la Sociedad Chilena de Autores e
Intérpretes Musicales (SCD) hizo un llamado a todos los candidatos a proteger
los derechos de autor en el uso de obras que se utilizan como jingles o himnos
de campaña.
En este contexto, el Director General de SCD,
Juan Antonio Durán, señaló que “la utilización de obras musicales sin la
autorización correspondiente no sólo vulnera los derechos de explotación
económica que tiene el autor sobre su obra y los derechos morales que éste
tiene respecto de decidir qué productos, ideas o servicios quiere o acepta
asociar a ella”, aseguró.
Desde la organización se enfatizó también en que
las eventuales modificaciones que se hagan a las letras de las canciones y sus
respectivos usos, deben estar igualmente autorizadas por los autores:
“Cualquier adaptación o reinterpretación de una obra existente debe contar con
la autorización explícita de su autor. No existen excepciones para estos casos,
y la modificación de cualquiera de los elementos de la obra -ya sea música o
letra- debe ser previamente autorizada”, agregó el Director General de SCD.
En este contexto, SCD puede actuar como
intermediario en la obtención del permiso correspondiente, el cual debe ser
solicitado por escrito por cada candidato o sus representantes. Las
autorizaciones pueden o no estar sujetas al pago de una contraprestación por
concepto de utilización publicitaria, lo cual es definido por cada autor, así
como también los posibles montos involucrados.
Cabe destacar que, en caso de no respetarse los
derechos de autor, se podrían interponer acciones civiles o penales en contra
del infractor, respecto de aquellos derechos que le son reconocidos por la Ley
de Propiedad Intelectual.
Para consultas sobre este reglamento y solicitud
de contacto con artistas, escribir a info@scd.cl.