miércoles, 4 de octubre de 2017

Subsecretaria de Energía inaugura nuevos Techos Solares en el Instituto Teletón Iquique


El proyecto permitirá generar hasta el 76% de la energía que requiere el instituto para su funcionamiento.

Los beneficios se traducirán no sólo en un importante ahorro en electricidad, sino que significarán una contribución al medio ambiente, ya que se mitigará la emisión anual de CO2.

Este miércoles 4 de octubre, la Subsecretaría de Energía, Jimena Jara, junto al Director del Instituto Teletón de Iquique, Dr. Julio Volenski y la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, entre otras autoridades, inauguraron los nuevos techos solares que fueron recientemente instalados en el Centro de Rehabilitación de la región.

Durante la ceremonia inaugural, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, explicó la importancia que tiene para el Gobierno y para el país, la incorporación de este tipo de tecnologías que mejora la calidad de vida de las familias y permite optimizar los recursos energéticos de la región. Asimismo, agradeció el esfuerzo de quienes trabajaron en este proyecto, que a nivel nacional se ha implementado en los institutos Teletón de Santiago, Calama, Copiapó, Arica y el Maule.

En este sentido, la autoridad nacional de Energía, señaló que “el Programa Techos Solares Públicos fue uno de los compromisos asumidos en nuestra  Agenda de Energía presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy vemos el fruto de este programa, que terminará con más de 100 techos públicos y de interés social, como es el caso de Teletón Iquique. Este es un aporte fundamental para el desarrollo de las Energías Renovables, aprovechando nuestros recursos como lo es la energía solar que abunda en la región de Tarapacá, permitiendo ahorros y siendo un aporte al medio ambiente”.

Por su parte, el Director del instituto Teletón Iquique, Dr. Julio Volenki, destacó este tipo de iniciativas y el trabajo conjunto realizado con las autoridades, pues, según señaló, “la implementación de los techos solares en Teletón nos permite un ahorro energético significativo, lo que implica que podemos concentrar nuestros recursos y los recursos de todos los chilenos, en lo más importante, que es la atención de los niños, jóvenes y sus familias”.

Asimismo, agregó que “para este instituto el proyecto tiene gran relevancia pues nos permitirá optimizar recursos indispensables para realizar nuestra labor y seguir atendiendo, con la calidad de servicio que nos caracteriza, a los más de 800 niños, niñas, jóvenes y sus familias en la región de Tarapacá”.

La iniciativa se enmarca en el Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, que consiste en instalar plantas fotovoltaicas que, en el caso del instituto de Iquique, tendrán una capacidad de 25 kWp, produciendo hasta un 76% de la electricidad que actualmente consume el edificio, lo que representa un ahorro anual en las cuentas de la luz de alrededor de 3,2 millones para el instituto.

Este proyecto de energía solar, instalado en el techo de la Teletón, está conectado a la red gracias a la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571), lo que le permite a la institución vender sus excedentes energéticos al sistema y recibir un pago por ello.

De esta manera, los beneficios para el instituto Teletón se traducirán no sólo en un importante ahorro en el pago de las facturas de electricidad, sino que significarán una contribución al medio ambiente, ya que, al producir su propia energía, a través de tecnología de fuentes renovables, mitigarán la emisión anual de 32,9 toneladas de CO2.

Como parte de la actividad, y con el objetivo de demostrar la energía de los usuarios de Teletón Iquique, un grupo de destacados deportistas realizó una demostración del juego de Bochas, disciplina que desde 1992 es considerada como un deporte paralímpico.

Tras la muestra deportiva, Volenski agradeció la visita de la Subsecretaria y el contacto que tuvo tanto con los usuarios, sus familias como con los trabajadores del instituto, y la invitó, a descubrir la placa que certifica esta mejora para el edificio Teletón de Iquique.


Finalmente, los presentes recorrieron una muestra de paneles informativos de este proyecto que fue guiada la Subsecretaria Jimena Jara y las principales dependencias del Centro de Rehabilitación infanto-juvenil.