Atención individual y grupal a las personas con discapacidad
y sus familias, gestionar financiamiento para ayudas técnicas y entregar asistencia
técnica a organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad,
son sólo algunas de las acciones que realizará la Oficina Municipal de la
Discapacidad en la comuna de Alto Hospicio y que funciona en el primer piso de
la casa consistorial.
Si bien esta oficina
se encuentra en etapa de formación y
capacitación, ya los hospicianos -que así lo requieran- pueden acercarse hasta
la Municipalidad de Alto Hospicio para solicitar información sobre los ítems
que aquí se apoyarán.
Para esto se cuenta
con dos profesionales para la atención de público, siendo el coordinador Cristian
Leyton y la administrativa de apoyo Joselyn Mamani, quienes entregarán ayuda a
la comunidad de lunes a viernes entre las 8.30 y las 13 horas.
La
Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), de SENADIS, será uno de los
programas que vendrá a aumentar las prestaciones que pueda entregar la Oficina
Municipal de la Discapacidad, ya que es una oferta multiprogramática que tiene
como objetivo generar un proceso creciente en los territorios de inclusión social
de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones.
El
alcalde Patricio Ferreira informó que “la Municipalidad de Alto Hospicio postuló y adjudicó la EDLI durante el segundo
semestre del presente año. En vista de lo anterior es que se espera estar en
pleno funcionamiento el mes de noviembre de 2017. La Oficina de la
Discapacidad tiene como fin fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel
comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación
técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las
políticas inclusivas de desarrollo municipal”, dijo.
Asimismo
la máxima autoridad de Alto Hospicio indicó que “hoy en día con el apoyo de
SENADIS se puede llegar más lejos. Nos pone contentos el poder haber ganado
este programa que nos entregará recursos adicionales para poder seguir apoyando
a nuestra gente”.
Por
su parte el director nacional de SENADIS Daniel Concha, felicitó a la
municipalidad por haberse adjudicado estos fondos, “que apoyarán las gestión
municipal en este ámbito y que permita levantar cuales son las necesidades
especiales que tiene esta comuna en tema de discapacidad. Además permitirá
contratar profesionales que se dediquen especialmente a atender a personas con
discapacidad, por lo que esperamos que con el inicio de esta oficina, desde lo local se generen estrategias innovadoras para seguir
creciendo en inclusión y en igualdad de oportunidades para las personas con
discapacidad”.
Cabe
destacar que el EDLI considera un plan de apoyo a los municipios con la
finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para
estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de
inclusión social para las personas en situación de discapacidad, desde los
gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.