jueves, 19 de octubre de 2017

Obra La Violeta de Chile se presentó en Pozo Almonte enmarcado en Aniversario de Provincia del Tamarugal

Con un dinámico conversatorio, concluyó la presentación de la obra teatral “La Violeta de Chile”, narración musicalizada y dramatizada por la compañía de La Armónica, que tuvo lugar la tarde del 18 de octubre en el Salón de Artes Escénicas de Pozo Almonte, enmarcada en el décimo aniversario de la Provincia del Tamarugal.

La actividad, que fue patrocinada por el Consejo de la Cultura y Las Artes (CNCA), Región de Tarapacá, y la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, fue destacada por el Gobernador Provincial, Rubén Moraga Mamani, quien disfrutó junto a funcionarios de la Gobernación, representantes del Consejo de la Cultura, del Municipio, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna capital provincial, de esta representación que grafica el legado de Violeta Parra, constituyéndose además, en una forma de acercar las expresiones culturales a todas y todos, tal como mandató la Presidenta Michelle Bachelet.

De hecho, los asistentes a la presentación, se retiraron felices después de la obra, tras conversar con las actrices y la autoridad provincial, sobre los detalles de la puesta en escena, inspiración y legado de “La Violeta de Chile”, a 100 años de su natalicio.

 “Estas actividades tienen una importancia muy alta. Nos hace falta tener más conocimiento de estas culturas, y especialmente de nuestros actores y personas chilenas. Me gusta mucho el cómo se dio esta actividad, estoy muy contento de haber visto niños y jóvenes. Yo de niño y joven participé de esto, también yo toco la guitarra y canto”, comentó entusiasta Luis Parra, uno de los integrantes del público asistente.

En tanto, el Gobernador Provincial, Rubén Moraga, felicitó el nivel de la presentación teatral, así como la participación ciudadana en la actividad, interesados tanto en la historia de Violeta Parra, como de la creación de la obra y la experiencia de las artistas. Además habló de la importancia de la cobertura territorial de las políticas culturales.

“Traer esta obra significa traer cultura y conocer mucho más a Violeta, y estos 30 minutos de puesta en escena, dejaron clara la trascendencia que tuvo y que tiene para nuestro país y nuestra sociedad, Latinoamérica y el mundo. Estas son iniciativas que tenemos que seguir gestionando desde el Gobierno, para que las políticas culturales lleguen a todos lados, y con más fuerza a nuestras comunas de la Provincia del Tamarugal. Uno de los lineamientos establecidos por nuestra Presidenta Bachelet es precisamente el acercar las expresiones culturales a todas y todos”, enfatizó el Gobernador Rubén Moraga.

Asimismo la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, se refirió a la decisión del Consejo de financiar esta obra mediante el Programa Acceso Regional.

“Para el Consejo de la Cultura, el cual presido, siempre ha sido importante llevar los bienes y servicios culturales a toda la región. El Tamarugal ha sido un receptor constante de esta decisión, en este caso decidimos llevar esta obra a Pozo Almonte, porque estamos en el aniversario de los 100 años de Violeta Parra, cuyo legado habla del folklor y las tradiciones de Chile, y del cual el norte fue una fuente importante de inspiración, y también escenario de sus denuncias ante las injusticias sociales”, dijo Ostojic.

La Violeta de Chile

La obra teatral “La Violeta de Chile”, de la compañía la Armónica, es interpretada por las    actrices Juliana Chat, Marisol Salgado y Susana Varela, quienes agradecieron al Consejo de la Cultura el apoyo para llegar con esta obra a distintos puntos de la región, aunque destacaron el especial interés del público asistente a la presentación en Pozo Almonte del miércoles 18 de octubre, con quienes se dio un fluido diálogo.

“Se agradece el espacio, y en esta función, fue entretenido hablar después con la gente, porque a veces no se da mucho, no se extiende mucho, y ahora sí, duplicamos la duración de la obra en conversar, porque la gente queda con las ganas de saber de Violeta, es el personaje, la protagonista de todo esto”, dijo Marisol Salgado.

Respecto de la obra, explicaron que quisieron presentar de forma dinámica y clara el legado de Violeta, buscando romper lo que denominaron como mitos de su existencia.

“Si íbamos a rescatar algo de la Violeta Parra, tenía que ser educativo, porque queríamos romper algunos mitos de su existencia. Descubrir, por ejemplo, (yo soy Profesora de Lenguaje), que Violeta no se enseña como poetiza, y es una poetiza, todo su trabajo es pura poesía. Todavía estamos en deuda, todavía necesitamos pasar mas a la Violeta, y más allá de verla como una folclorista, una tendencia musical que es del gusto de algunos, tiene que ver con el valor de poder reconocer a un país a través de una artista que salió, se atrevió a viajar y lo chilena que era”, agregó la actriz de La Armónica Teatro.


Una presentación impecable, que mantuvo cautivos a todos los asistentes al Salón de Artes Escénicas de Pozo Almonte, con esta narración musicalizada y dramatizada, que se constituye en una de las actividades del décimo aniversario de la Provincia del Tamarugal.