lunes, 2 de octubre de 2017

Seremi de Gobierno, ante propuesta de Presupuesto de la Nación 2018: “Hemos consolidado el camino hacia un mayor crecimiento e igualdad para Chile”



Avances estratégicos y la consolidación de transformaciones sociales son, a juicio del vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, lo que mejor define la propuesta de Presupuesto 2018 que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet, la noche de este domingo.

“Nadie puede negar que, como Gobierno, hemos avanzado en un proceso transformador del país, revalidando derechos sociales y restituyendo la participación social como ancla para impulsar los cambios que se requieren. Y en ese sentido, hemos consolidado el camino hacia un mayor crecimiento e igualdad para Chile, que beneficia a todos los chilenos y chilenas”.

Por lo mismo, Ciocca denostó las críticas del candidato presidencial de la oposición, por cuanto “irresponsable sería elaborar un presupuesto sin el respaldo financiero y sin una política fiscal adecuada, para atender las demandas sociales del país. En cambio esta propuesta, que considera un aumento de 3,9% en el gasto público, ha sido estudiada minuciosamente, centrando el gasto en áreas como Educación y Salud, ámbitos que son esenciales para el buen desarrollo del país y el bienestar de las personas”, acotó.

Comentó que de aprobarse el presupuesto, éste permitiría asegurar la gratuidad en educación superior para más de 380 mil estudiantes, “que pueden estudiar sin que sus familias se endeuden, lo que es un gran paso para restituir la educación como un derecho”.

Además de impulsar mejores ingresos para los profesores e implementar la ley de inclusión, entre otros ámbitos que buscan fortalecer la calidad e igualdad en educación.

Mientras que en salud, la propuesta es continuar con el plan nacional de infraestructura, con la construcción de hospitales como el de Alto Hospicio, centros de salud familiar, como el de Pica y el próximo a inaugurar en Pozo Almonte; y los servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR), en el consultorio sur de Iquique. Además de la formación de especialista y la incorporación de nuevos médicos a la atención primaria.

A ello se suma, el plan de inversión pública, que permitirá fortalecer la implementación de nuevos proyectos para el desarrollo y gestión de los territorios, principalmente, en materia vial.

“Hemos sido prudentes en administrar nuestros recursos, con una política fiscal responsable; y hoy vemos cómo nuestra economía va en franca recuperación. Pero no hay que olvidar que el foco de nuestra inversión y trabajo son las personas y las familias.  Creemos y tenemos el convencimiento que el incremento del 3,9% del presupuesto nos permitirá avanzar en las materias que debemos abordar como país. Y el presupuesto 2018 es una propuesta pensada para atender las reales demandas de nuestra sociedad, porque al final del día es lo que importa: mejorar la calidad de vida para todos y todas”.