martes, 24 de octubre de 2017

Mariela Basualto, candidata a diputada por Iquique: “Impulsaré proyecto para evitar la deserción escolar”

Una de las preocupaciones de la candidata a diputada por Iquique, Mariela Basualto Avalos, es la deserción escolar.

Es así que en su programa como diputada pretende presentar una moción especial para evitar la deserción escolar y para el 20% de jóvenes que egresan de la enseñanza media y no se incorporan a la educación superior ni al mundo laboral. “Esta es una situación que debemos abordar, pues si bien se ha avanzado para que los jóvenes de familias más vulnerables sigan estudiando, hay diversos factores que aún inciden en que no sigan estudiando y queden propensos a situaciones de alto riesgo social”.

La idea de la candidata del PDC es que los menores asistidos, reciban ayuda psicológica y de apoyo educacional y vocacional, con un especial énfasis en los colegios ubicados en localidades más vulnerables.

“Hoy se ha avanzado en la protección a los jóvenes y a las madres adolescentes, las que ya no dejan sus estudios y pueden tener a sus hijos en guarderías existentes en los propios colegios. No obstante faltan acciones que incentiven a los jóvenes vulnerables la finalización de estudios o la reincorporación al sistema formal, especialmente, de aquellos menores que hayan cometido alguna infracción”, destacó la candidata a diputada.


Mariela Basualto destacó el éxito que actualmente tiene el Programa de Apoyo a la Retención Escolar que brinda apoyo psicosocial para permitir la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar generando entornos protectores en los estudiantes pertenecientes al programa. “En mi calidad de ex seremi de Desarrollo Social conocí esta experiencia que ha permitido a alumnos vulnerables seguir sus estudios, en especial las madres que están embarazadas. Debemos potenciar lo bueno y hacer un esfuerzo intersectorial para que los jóvenes no queden rezagados. Un aporte importante lo hace el programa Chile Crece Contigo que brinda atención al recién nacido y permite que las madres no pierdan sus estudios, combinando educación y cuidado de los hijos”.