lunes, 30 de octubre de 2017

APEC Chile 2019 evalúa realizar actividades en Iquique

Comitiva de la organización del foro económico visitó la capital de Tarapacá para ver sus condiciones y capacidades para albergar algunas actividades.

En 2019, al igual que en 2004, Chile será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, más conocido como APEC por su sigla en inglés, cuya organización ya está trabajando para llevar a cabo este gran encuentro.

Es por eso que una comitiva de este foro, a la que se sumó el seremi de economía, David Pastén, visitó Iquique y al alcalde Mauricio Soria Macchiavello para conocer las condiciones que reúne la ciudad para realizar aquí, algunas de las 200 citas que se realizarán en torno a este acuerdo económico transcontinental.

“Estamos viendo desde hoteles, restaurantes, servicios de transporte, turismo, centros de convenciones hasta sosteniendo reuniones con autoridades políticas, el mundo académico y cultural. Queremos que toda la comunidad se involucre con este tema y creemos que Iquique y Alto Hospicio tienen mucho que ofrecer y mostrar en una instancia de este nivel”, expresó Mario Artaza, secretario ejecutivo de APEC Chile 2019.

“Iquique decididamente es uno de nuestros principales puertos en el Norte de Chile y gracias a los corredores bioceánicos, es la principal salida de los países de Sudamérica al Asia-Pacífico, por lo que creemos que es de vital importancia que esté presente en APEC Chile 2019 y queremos empezar a trabajar desde ya para lograrlo”, dijo Konrad Paulsen, director de coordinación regional de la Cancillería.

APEC convoca a 20 de las economías más importantes de la Cuenca del Pacífico e Iquique, hoy en conjunto con la comuna de Alto Hospicio, trabajan de la mano como ciudades con vocación de entregar servicios para conectar al centro de Sudamérica con este potente bloque de libre comercio, trabajo conjunto que fue reconocido por el propio Artaza como un ejemplo a seguir por otras comunas y zonas de nuestro país.

En ese sentido, tanto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello como el alcalde Patricio Ferreira, destacaron esta visita como una gran oportunidad para toda la región pues, ser parte de APEC Chile 2019 permitiría dar a conocer en un foro de clase mundial, las ventajas que posee Tarapacá para conectar a Sudamérica con el Asia-Pacífico y para atraer inversiones que generen empleo y desarrollo.

“Proyectar en este foro a Iquique con el puerto, a Alto Hospicio con su puerto seco y a ambas con Zona Franca nos permitirá tener una vitrina para las ventajas comparativas de Tarapacá ante el mundo”, dijo el jefe comunal hospiciano.


“Esta región tiene una vocación histórica de conexión entre América del Sur y el Asia-Pacífico por lo que ser parte de APEC Chile 2019 es un desafío para el que estamos más que preparados y en el que todos debemos participar. Y hoy, la fortaleza que nos da trabajar de la mano de Alto Hospicio, nos permitirá atraer más inversiones a Tarapacá, mejorando así, sustancialmente, la calidad de vida de todos sus habitantes”, sentenció Soria Macchiavello.