jueves, 24 de enero de 2019

Cierran cantera explotada ilegalmente en Altos de Playa Blanca


El cierre de una cantera explotada ilegalmente y la recuperación de un inmueble fiscal, se logró gracias a la acción conjunta entre la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá y la Gobernación Provincial de Iquique.

Un equipo de fiscalizadores de la Seremi efectuó obras que impiden el ingreso a una faena ubicada en Altos de Playa Blanca, donde se explotaban ilegalmente áridos en una superficie aproximada de tres hectáreas.

En el lugar se instaló un cartel informando que se prohíbe el ingreso a propiedad fiscal y se dispuso obstáculos para evitar el paso de vehículos, medidas que se reforzarán con la fiscalización continua para evitar que sigan operando.

“El negocio de la extracción ilegal de áridos nos afecta a todos los chilenos, específicamente por dos razones. Primero porque estas personas están lucrando con terrenos que son de todos los chilenos, sin pagar ningún tipo de impuesto que irían en directo beneficio de los más necesitados; y segundo, porque lo hacen sin ningún tipo de supervisión ambiental, afectando el ecosistema o lugares que pueden ser patrimoniales, ya que no cuentan con ningún tipo de autorización ni estudio ambiental. Por eso es que queremos decir basta a este tipo de negocios que están por fuera de la ley y la forma que tenemos para combatir es la fiscalización y los cierres de canteras como la de Altos de Playa Blanca”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Cabe destacar que el ocupante de este inmueble, que no canceló ningún peso por permanecer en el lugar, tuvo un plazo razonable para la restitución voluntaria del inmueble, lo cual incumplió, por lo cual se procedió al cierre de la cantera en una acción coordinada con la Gobernación Provincial. Misma medida se repetirá en otros puntos de la región, donde el equipo de fiscalizadores ha detectado un mal uso de la propiedad fiscal.

Esta medida enmarcada en la Operación Rescate, que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales, se adoptó además debido a la constante polución que generaban las operaciones de este ocupante ilegal, en el sector donde se emplaza el complejo habitacional Altos de Playa Blanca. Asimismo por el evidente daño provocado al cerro, que altera la normal evacuación de las aguas, en caso de lluvias.