“Si se comparan los precios del
año anterior, hoy vemos que nos sale más barato, ya que el tipo de cambio se ha
mantenido estable, al tiempo que las agencias y otros prestadores estimularon
el mercado con ofertas convenientes y accesibles”, aseguró Marcelo Pérez
Castillo, director para Chile de ASSIST CARD.
Adoptar diferentes precauciones que van desde llegar con la mayor
antelación posible al aeropuerto a fin de evitar el colapso que impera hoy,
hasta viajar con una asistencia de calidad que proteja frente a eventos de
salud, extravío de equipaje y de atrasos o cancelaciones de vuelo, entre muchos
otros imprevistos que le ocurren al 50% de los viajeros, aconseja para estas
vacaciones de verano Marcelo Pérez Castillo, Director para Chile de ASSIST
CARD.
“De estos imprevistos los más habituales son
los problemas de salud (suponen un 85% de las asistencias) y que hoy pueden
tener una rápida y eficiente solución gracias al avance de la telemedicina,
campo en el que somos pioneros a través de nuestro servicio Telemed, incluido
en nuestra renovada app, que permite a través de un celular o notebook tener
una videoconferencia con médicos y pediatrías calificados desde cualquier parte
del mundo y las 24 horas”, señala.
La pérdida de maletas es el segundo
inconveniente más frecuente para los viajeros. En un informe reciente, la
multinacional de telecomunicaciones aeronáuticas SITA reveló que durante el año
pasado más de 24 millones de piezas de equipaje no llegaron a destino en tiempo
y forma. Esto significa que cada minuto más de 45 pasajeros se llevaron un
disgusto en alguna parte del planeta.
“Por esta razón, además de nuestro tradicional Seguro de Equipaje,
acabamos de crear el beneficio extra Find My Bag, que permitirá a nuestros
clientes contratar un servicio de seguimiento al equipaje extraviado,
manteniéndolos informados en tiempo real y de forma permanente sobre las
novedades”, anuncia el alto ejecutivo, agregando que “de no lograrse recuperar
en las 96 horas (cuatro días) siguientes al arribo de su vuelo, ASSIST CARD
pagará hasta USD 2.000 por cada equipaje (con un máximo de dos bultos) de forma
inmediata”.
Respecto a las vacaciones de esta temporada, Marcelo Pérez C. indica que
se prevé un repunte importante de chilenos viajando, especialmente al exterior,
“ya que si se comparan los precios del
año anterior, hoy vemos que nos sale más barato, porque el tipo de cambio se ha
mantenido estable, al tiempo que las agencias y otros prestadores estimularon
el mercado con ofertas convenientes y accesibles”.
Colombia crece en preferencias
Sobre los destinos predilectos para el verano continúan marcando
tendencia El Caribe, Brasil y EE.UU (Miami y Nueva York, especialmente), “pero, de acuerdo a los tipos de viajeros,
hoy se observan diferencias, como por ejemplo de si viajas con niños, sigue
destacando Disney; mientras que si lo haces en pareja, además de El Caribe o
México, se ven interesados por destinos menos habituales, como Cuba (que este
año celebra 60 años desde la revolución), Islas Galápagos, o los Himalayas”,
señala el Director para Chile de la organización mundial líder en asistencia
integral de viajes. “Hay que tener en
cuenta que muchos destinos exigen llevar consigo una asistencia para
poder acceder al país, asi que conviene informarse bien al reservar el viaje”,
agrega.
Agrega que si se trata de adultos mayores, una buena cantidad lo hace
gracias a los programas sociales de la tercera edad dentro del país y que los
de mayores recursos toma viajes largos: 20 días en Europa, 15 días en India ó
10 a 15 días en China, “pero eso es un
turismo de lujo que existe muy poco en nuestro país”.
Habitualmente se ve que este segmento viaja al exterior a ver a sus
hijos o nietos que viven fuera, u optan por cruceros que les ofrezcan todas las
comodidades que requieren, ya que a diferencia de los jóvenes que van a
cualquier lado (especialmente a playas exóticas de Sudamérica o del Sudeste
Asiático), el adulto mayor necesita mayor confort y tranquilidad.
“Otro destino que crece para el general de
los viajeros chilenos es Colombia, especialmente Cartagena de Indias y algunas
Islas como San Andrés, ya que para viajar no necesitas pasaporte y puedes
hacerlo sólo con tu cédula de identidad”, informa.
A nivel nacional, Iquique, Copiapó y La Serena acaparan las preferencias
en el norte, mientras que en el sur Pucón, Villarrica y Puerto Montt serán los
más visitados.
Atentos con los pasajes que se compró y la llegada al aeropuerto
Según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), y en comparación con el año anterior,
para estas vacaciones se contempla un aumento superior al 10% en el tráfico
aéreo hacia el exterior (hasta noviembre había crecido un 3.4%) y un incremento
de más de 18% en vuelos internos hasta marzo (hasta noviembre había
experimentado un 15.8%).
Por esta razón, y debido al creciente colapso que está experimentando
nuestro aeropuerto aún en obras, ASSIST CARD aconseja agregar 1 hora adicional
a las de llegada, ya sea a vuelos nacionales o internacionales, ya que solo
entrar es una complicación.
“Los que vayan a ser dejados en autos tienen
que tomarse más tiempo, ya que los estacionamientos están más lejos y hay
alternativos fuera del aeropuerto que tienen transfer y son más baratos”, asevera el alto
ejecutivo.
Actualmente, a partir del 20 de diciembre, también se está demorando más
el check in y las filas que hay en vuelos nacionales para entrar a seguridad
están más colapsadas que policía internacional. “Puedes pasarte en seguridad una hora, y después de todo lo que se
demoró uno en llegar al aeropuerto”, dice.
Algo que se debe hacer antes es chequear las condiciones del vuelo: “qué
se compró, ¿solo asiento, asiento con bolso de mano?, ¿derecho a maleta,
cuántas maletas, cuántos kilos? Y fijarse muy bien en lo anterior porque la
mayoría de los boletos tienen restricciones.
ASSIST CARD perteneciente al grupo STARR Companies, es la organización
líder mundial dedicada exclusivamente a brindar asistencia integral al viajero.
Fue establecida en el año 1972 en Suiza, y desde entonces se ha expandido
rápidamente en los cinco continentes. Dispone de 71 oficinas de atención a
viajeros interconectadas entre sí con tecnología de última generación,
garantizando disponibilidad de atención ininterrumpida 24/7 y en 16 idiomas. Posee
una amplia red de prestadores alrededor del mundo y tiene la capacidad de
brindar soluciones y respuesta inmediata en más de 190 países, resolviendo
desde una simple consulta médica hasta las eventualidades más complejas como un
traslado sanitario transoceánico, localización de equipaje, reserva de vuelos,
entre otros servicios.
Para más información: www.assistcard.com