martes, 15 de enero de 2019

Asociación de Fútbol de Pica se coronó campeón del torneo “Sembrando Futuro”


La escuadra local obtuvo el título en las categorías sub 15 y sub 17, además se llevaron el premio al mejor jugador del campeonato, las dos vallas menos batidas y los dos goleadores de la categoría. La cuarta versión del torneo “Sembrando Futuro” fue organizada por la Asociación de Fútbol de Pica, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pica y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Luego de cinco días de fútbol en el estadio Municipal de Pica, el equipo representativo de la comuna se quedó con el primer lugar en ambas categorías. Después de cosechar triunfos en los primeros encuentros, los dirigidos por Erick Guerrero llegaron a las dos finales: a primera hora la sub 15 se impuso por tres goles contra uno a su similar de San Lorenzo de Iquique. Manuel Cristóbal Urrutia anotó por duplicado y el tercero fue obra de número 17, Martín Saavedra, el descuento de San Lorenzo y que puso el partido al rojo vivo fue hecho por Jean Aguirre. La jornada de clausura estuvo a cargo de la Asociación de Fútbol de Pica y la Asociación de Fútbol de Arica. Abrió el marcador Manuel Valenzuela en el primer tiempo para los locales y entrado el segundo lapso Nicolás Saavedra puso el uno a uno definitivo. El campeón sub 17 se definió desde los 12 pasos. En penales, apareció la figura del portero piqueño y cadete de Deportes Iquique, Vladimir Bernazar quien atajó el penal definitivo.

Franco Salgado, central de 17 años de la Asociación de Fútbol de Pica, fue elegido el mejor jugador del torneo. Salgado juega hace tres años en el club y viene de ser campeón con el elenco verde el año pasado en Arica. El joven defensor se mostró feliz por el reconocimiento y apunta a seguir trabajando para cumplir su anhelo: ser futbolista profesional. “Qué mejor que salir campeón en casa. Es un halago haber sido elegido el mejor jugador del campeonato y tengo que seguir trabajando para ser mejor. Quiero ser futbolista profesional y jugar en Deportes Iquique”, indicó la figura de “Sembrando Futuro”.

Otro jugador que fue reconocido, fue el arquero y capitán del equipo local, Vladimir Bernazar, el portero señaló que fue un orgullo levantar la copa en la comuna que lo vio nacer y le regaló el triunfo al público. “Ganar de la forma que lo hicimos nos da alegría y felicidad para todos los piqueños. Cada vez que tengo la opción de jugar por Pica vengo, quiero ser profesional y llegar lo más alto posible”, cerró el cadete del CDI.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Pica y organizador del evento, Leonardo Palape, se mostró feliz por los dos campeonatos conseguidos y agradeció a quienes hicieron posible el desarrollo del evento deportivo. “Esperábamos estos resultados porque hubo un trabajo muy serio, Collahuasi nos brindó apoyo económico, logístico, emocional y el resultado está a la vista. Logramos los dos títulos, a los goleadores, valla menos batida y tenemos al mejor jugador del campeonato. Estamos felices”, precisó Pelape.

Uno de los artífices del éxito deportivo fue Erick Guerrero, director técnico del equipo piqueño. Guerrero agradeció al público que apoyó a los locales durante los cinco días y le entregó el mérito a sus dirigidos. “Uno ve el apoyo de la gente, vino la bandita (musical) a apoyar y esos detalles son súper importante que nos motiva a todos. Sabíamos que iba a ser difícil, la sub 15 con San Lorenzo que es campeón de AFI estuvo bastante complejo, pero lo sacamos adelante con fútbol, inteligencia y entrega. Con las sub 17 fue un partido bastante estudiado, donde yo sentía que podíamos ganar si proponíamos algo más y así nos pusimos en ventaja en el primer tiempo, pero después había muchos temores en ambos equipos para buscar el triunfo y el empate era lo más justo. En penales tuvimos la tranquilidad que con Vladimir Bernazar, un tremendo arquero que le achica el arco a los rivales, feliz que haya atajado el penal que nos dio la oportunidad de levantar la copa”, señaló el director técnico.

En tanto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, manifestó que el trabajo público privado es fundamental para hacer crecer a la comuna y felicitó a las once delegaciones que participaron. “Hoy ha quedado demostrado a través de este lindo campeonato, donde ha trabajado la Municipalidad, Collahuasi y los dirigentes, que los tres actores tienen una preocupación por fomentar el deporte en la comuna. Acá hay un trabajo grande, con mucho esfuerzo para que la actividad tenga los resultados que tuvieron. Esto fue una fiesta familiar y hay que felicitar a los jugadores y los invito a seguir trabajando. Lo importante era participar y el compañerismo”, indicó el edil.

En el evento participaron seis equipo en la sub 15: San Marcos de Arica, Escuela Andina de Arica, Atlético Johnson de Alto Hospicio, San Lorenzo de Iquique, Los Cóndores de Iquique y Asociación de Fútbol Pica. Mientras que la sub 17 contó con cinco planteles: San Marcos de Arica, Asociación de Fútbol Pica, Esmeralda de Arica, Atlético Johnson de Alto Hospicio y Asociación de Fútbol Arica. Luego de las llaves se enfrentaron los mejores dos equipos para disputar el campeonato. La modalidad fue de fútbol 11 y dos tiempos de 30 minutos. De existir empate en el tiempo reglamentario, el ganador se definía vía lanzamientos penales.