miércoles, 30 de enero de 2019

Celebran el Día Internacional de Aduanas en Iquique


Este 2019 las aduanas del mundo trabajarán en el concepto de “Fronteras SMART”, contribuyendo la gestión de un comercio, transporte  y viajes fluidos.

Con un reconocimiento al mérito a funcionarios y un homenaje especial a dos canes se acogerán a retiro el Servicio Nacional de Aduanas de Chile celebró el Día Internacional de Aduanas. La actividad se realizó en la plaza Prat de Iquique y fue liderada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Director Nacional de la institución, Pablo Ibáñez.

La celebración consideró una plaza ciudadana para acercar a la comunidad a todos los roles y misiones que cumple Aduanas. En la instancia se habilitaron stands informativos relacionados con franquicias y pasavantes, así como también muestras de mercancías incautadas por infracciones marcarias o contrabando, tecnología no invasiva y distintos temas de interés que concitaron la atención de la ciudadanía.

La plaza ciudadana consideró además el despliegue de un camión escáner y exhibiciones de las habilidades de detección de drogas y u otros ilícitos de binomio K-9.

El Día Internacional de Aduanas recuerda la primera sesión del Consejo para la Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica, y se considera como el inicio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicha entidad, a la cual pertenece Chile, reúne a más de 170 países. Para este 2019 el lema de la OMA es “Fronteras SMART para un comercio, viaje y transporte fluidos.”   La palabra SMART, en este caso, se usa como acrónimo de los principios básicos que guían a la aduana en sus funciones. Esto es, Segura, Mensurable, Automatizada, basada en la gestión de Riesgos y orientada por la Tecnología

En dicho contexto, se entregaron Diplomas Al Mérito Aduanero a los funcionarios de la Aduana de Iquique, Jorge Poblete y Carlos Apablaza, por sus destacados aportes en materias de apoyo a la gestión fronteriza.

Asimismo, el Subsecretario Francisco Moreno entregó dos reconocimientos especiales a las canes detectoras “Princesa” y “Jade”, quienes están próximas a pasar a retiro y suman a su haber cientos de procedimientos con un total 1.797 kilos de droga, tanto en estado sólido como líquido en los distintos controles aduaneros existentes en la Primera Región. Ambos ejemplares fueron preparados en el Centro de Adiestramiento Canino de Arica y tras 7 años de servicio pasaran a retiro y serán adoptadas por funcionarios aduaneros para velar por su cuidado.

Según la OMA, el concepto de las fronteras inteligentes pone de relieve el papel de la aduana como apoyo de la Agenda de la ONU 2030 para el desarrollo sostenible. Implica que la aduana contribuye a asegurar la entrega oportuna de las materias primas al sector industrial, a reducir la competencia desigual en las comunidades locales, a abrir oportunidades de modo que estas comunidades tengan acceso a nuevos mercados, a crear condiciones transparentes y previsibles para la actividad comercial, y a facilitar el comercio legítimo lo que a su vez contribuye al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

El Subsecretario Moreno destacó el rol del Aduanas y el compromiso de sus funcionarios, “es un Servicio moderno que ha ido avanzando a pasos agigantados y que también tiene numerosos desafíos. Aduanas es fundamental para el comercio internacional, el cuidado de nuestras fronteras y el aporte a los ingresos fiscales”.

Agregó que es importante que la comunidad conozca la importante labor que realiza Aduanas en más de 40 pasos fronterizos, y por eso mismo destacó la instalación de esta muestra interactiva y ciudadana, en el centro de Iquique, con motivo del Día Internacional de Aduanas. "Felicitamos el trabajo que realizan los funcionarios de Aduanas y queremos decirles que estamos trabajando en el fortalecimiento de este servicio con la tramitación, en el Congreso Nacional, de un proyecto de ley que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que seguirá su tramitación en el Senado”.

En tanto, el Director Nacional de Aduanas, Pablo Ibáñez, destacó el acercamiento con la comunidad y la posibilidad que la ciudadanía se informe de los múltiples roles y valores que motivan el actuar institucional.