miércoles, 9 de enero de 2019

Piñera respalda al ministro del Interior cuestionado en el homicidio de un mapuche


El presidente chileno, Sebastián Piñera, respaldó hoy al ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante la intención de un sector de la oposición de presentar una acusación constitucional en su contra para destituirlo por su gestión en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"El ministro (Chadwick) ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la ley. Todos sus dichos y actuaciones han estado orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio de Camilo Catrillanca", dijo Piñera en una declaración pública.

Las dudas en torno a la gestión de Chadwick aumentaron la semana pasada cuando el general de Carabineros Mauro Victtoriano, el primer jefe policial que llegó al lugar del homicidio el pasado 14 de noviembre, declaró que desde el primer momento le comunicó al ministro que ningún mapuche había realizado disparos contra la Policía.

Eso se contradice con la primera versión oficial y policial de los hechos, que sostenía que la muerte de Catrillanca se había producido en un intercambio de disparos con la Policía.

Chadwick ha explicado que la comunicación telefónica con Victtoriano, que renunció después de los hechos, se vio interrumpida por interferencias que le impidieron recibir la información que entregó al ahora exgeneral de Carabineros.

Ante estos últimos antecedentes, algunos sectores de la oposición han pedido la renuncia del titular de Interior y han mostrado su disposición a presentar una acusación constitucional para lograr ese propósito.

Pero las dudas de una parte de la oposición, principalmente de la Democracia Cristiana (DC), han dejado por ahora en suspenso ese mecanismo, que requiere el apoyo de una gran mayoría de los diputados opositores.

Piñera consideró hoy que no existe "fundamento alguno" para pedir una acusación constitucional contra Chadwick ni en las causas que establece la Constitución para este tipo de mecanismo ni en los dichos y actos del ministro.

"Confío en que los diputados, respetando la letra y el espíritu de la Constitución, no continuarán ni perseverarán en una acusación constitucional que no corresponde, que además de ser evidentemente injusta significaría un mal uso de este instrumento", sostuvo.

Catrillanca murió el 14 de noviembre mientras se desplazaba en un tractor junto a un menor de 15 años en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, durante un operativo policial contra unos supuestos ladrones de automóviles.

Al menos tres excarabineros y un abogado serán formalizados por obstruir la investigación en el homicidio del comunero mapuche, mientras un general y un coronel de la Policía presentaron su renuncia a raíz de los hechos.

El crimen del comunero mapuche también provocó la caída del director general de Carabineros, Hermes Soto, y ha originado protestas en todo el país.

Fuente: EFE