sábado, 19 de enero de 2019

Iquique a Mil trajo la obra “La desobediencia de Marte” al Puerto de Iquique


Fueron más de mil 300 personas que asistieron al cierre de la décima versión del “Iquique a Mil” organizado por la Fundación Teatro A Mil y que por primera vez se realizó en el Paseo Puerto Iquique de EPI.

Más de mil 300 personas disfrutaron en el Paseo Puerto Iquique de la obra de teatro “La Desobediencia de Marte” protagonizada por los destacados actores nacionales en el cierre de la décima versión de “Iquique a Mil” organizada por la Fundación Teatro A Mil, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

“Estamos muy contentos de haber participado en esta iniciativa, una actividad artística de trayectoria e Iquique no podía estar ausente de esta fiesta, y eso fue precisamente lo que nos interesó como EPI. Contamos con el Paseo Puerto Iquique en el cual construimos un anfiteatro en el que se pueden realizar estas actividades”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones.

Asimismo, Mardones destacó la recepción del público “además, estamos muy contentos por el interés de la gente que agotó las entradas en un día y por ello logramos tener un inmenso marco de público y que pudo disfrutar de este espectáculo gratuito y de calidad”.

La Desobediencia de Marte

Sobre la presentación, el actor Francisco Reyes expresó que “estamos muy contentos con el resultado que fue un tremendo desafío, esta obra está concebida para sala y eso significaban tiempos, atmosferas y montaje de la actuación que al estar al aire libre se torna más complejo. Pero fue precioso estar al lado del mar, en el puerto, al lado de las lanchas, todo eso a mi me encantó”.

La obra rescató la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Fue ambientada en el siglo XVII pero con claras referencias actuales, la obra se presentó como un juego de ficción entre dos hombres, que tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. En este proceso se vieron envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes.

Para esta actividad, EPI abrió las puertas del Paseo Puerto Iquique dos horas antes de la función y habilitó un sector de comidas con foodtruck que ofrecieron diferentes productos al público asistente.  

Paseo puerto Iquique

El Pase Puerto Iquique, es un espacio construido por EPI y abierto permanentemente a la comunidad como paseo peatonal y que alberga, además, un anfiteatro que tiene el objetivo de albergar todas las actividades artístico-culturales que contribuyan a la calidad de vida de los iquiqueños.

En esa línea, Mardones precisó que “los gestores culturales cada vez han ido creyendo en este proyecto, y que de echo, fue construido para ellos. Durante el año tenemos proyectadas actividades deportivas y culturales y esperamos tener para el 2020 una agenda consolidada de todo el año para que la comunidad pueda saber en que fechas son las actividades”, dijo.

La próxima actividad agendada será el estreno del montaje “San Lorenzo de Tarapacá, de la leyenda a la devoción popular” interpretado por la reconocida Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra y que se realizará el viernes 01 de febrero a las 21:00 horas. El evento es gratuito y quienes deseen asistir deberán retirar entradas.