miércoles, 16 de enero de 2019

Tarapacá logra el 100 por ciento en ejecución presupuestaria del FNDR


Intendente Miguel Ángel Quezada destaca el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la región.

Como un aumento significativo en la inversión pública calificó el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, la cifra de 47.290.807.000 pesos en ejecución presupuestaria, cifra alcanzada por Tarapacá en el año 2018.

La autoridad destacó como una excelente noticia la información entregada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). “Creo que es sumamente positivo para la región lograr un incremento tan importante en la ejecución de su presupuesto, para avanzar en nuevas iniciativas que permitirán materializar necesidades urgentes de Tarapacá y de sus distintas comunas, como es el compromiso del Presidente Sebastián Piñera”.

Cabe destacar que, en esta nueva administración, el Gobierno Regional logró apalancar un 18% más de recursos para la región. A inicios del año 2018, Tarapacá disponía de un presupuesto inicial de 40.000 millones de pesos, llegando a ejecutar en diciembre de ese año, la cifra de 47.291 millones de pesos.

El intendente recalcó que “a través de esta línea de financiamiento hemos podido destrabar una serie de iniciativas estratégicas que nos permiten abordar los requerimientos de Tarapacá en forma concreta, con la celeridad que esperan los ciudadanos”.

Iniciativas relevantes

Los principales proyectos en ejecución que están siendo financiados por el Gobierno Regional, son:

Construcción del Segundo Acceso, con una cifra de inversión de 6.500 millones de pesos. El monto total de la obra es de 26.500 millones de pesos.

La construcción del Hospital de Alto Hospicio es otro proyecto relevante, por un monto de 4.800 millones de pesos. En 2018 se materializó la cifra de 900 millones de pesos para dar inicio a las obras del anhelado recinto hospitalario.

Construcción de la red eléctrica en distintas localidades de la comuna de Huara, ejecutada con 7.634 millones de pesos, de un total de 10.500 millones que contempla la iniciativa.

Conservación de caminos básicos en distintas rutas de la región, por un monto de 2.600 millones de pesos del FNDR. El total del proyecto es de 5.236 millones de pesos, con fondos del MOP.

Reposición de alumbrado público de la comuna de Iquique por 1.550 millones de pesos (en materia de seguridad, uno de los ejes principales del Plan Tarapacá). El proyecto total está estimado en 11.300 millones de pesos y la iniciativa es financiada a través del FNDR.

Cementerio Municipal de Alto Hospicio, por 1.700 millones de pesos, de un total de 4.840 millones que compromete la obra total.

Es importante señalar que todos estos proyectos están en plena ejecución y consideran nuevas etapas.

Asimismo, el Plan Tarapacá considera 101 iniciativas con una inversión de $845 mil millones, inversión que se llevará a cabo entre el año 2018 y 2022.