El gerente general
de EPI, Alfredo Leiton tuvo una serie de reuniones con la intención de aportar
con información y acciones que aporten en una solución para los trabajadores
eventuales de Fesiport que se han movilizado los últimos días.
“Aun
cuando los trabajadores portuarios eventuales se desempeñan al interior del
recinto portuario y son las agencias de muellaje quienes los contratan, hemos
concretado espacios de diálogo y realizado gestiones para colaborar en la
solución del conflicto latente”, explicó el gerente general de la Empresa
Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton luego de las reuniones con autoridades,
empresas de muellaje y representantes de la Federación de Sindicatos Eventuales
y Contratados (Fesiport).
En
la oportunidad, Leiton reiteró el rol de EPI como administrador del recinto
portuario y especificó que “nuestra responsabilidad es proveer la
infraestructura portuaria para que las empresas privadas y/o concesionarias
operen, y que son finalmente estos últimos quienes contratan a los trabajadores
portuarios en un régimen de libertad para elegir con quien trabajar”.
Asimismo,
el gerente general de EPI explicó que hace más de un año han mantenido mesas de
trabajo con las federaciones de trabajadores para cultivar una comunicación más
fluida. Y en la linea del diálogo, durante la semana efectuó tres reuniones de
trabajo con el fin de buscar alternativas de solución.
Nuevas
normativas
La
primera la sostuvo con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez
y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete con quienes
analizaron la nueva realidad portuaria que se verificó a fines del 2018 cuando
se implementó el nuevo “Sistema de Cumplimiento de la Normativa Laboral
Portuaria” (SCCNLP) y además se modificó la Ley 20.001 o más conocida como “Ley
del Saco”.
De
hecho, Leiton explicó que, por ejemplo, las faenas de consolidado de sacos se
han visto afectadas “las pérdidas por este concepto se estiman en
aproximadamente 100 contenedores mensuales, que totalizaban 325 turnos
mensuales para los trabajadores eventuales”, indicó.
Posteriormente
se reunió con los gerentes Máximo Martínez y Fernando Ugarte de las empresas de
muellaje Contopsa y Ecos, respectivamente.
Allí, entre otros temas, se discutió la importancia de buscar soluciones
a largo plazo para los trabajadores portuarios y transparentar los cambios de
la industria y enfrentar adecuadamente la sobre oferta laboral existente.
Fesiport
Y
luego, Leiton se reunió con Luis Fuentes, Jorge Olivares y Pedro Silva,
representantes de Fesiport, donde expresaron sus descontentos y preocupaciones,
como también discutieron sobre posibles soluciones. A lo cual, el gerente
general de EPI indicó que “pese a que no tenemos responsabilidad directa,
siempre estaremos dispuestos a ayudar a solucionar este problema. Actualmente,
nos hemos comprometido con acciones concretas y que están a nuestro alcance”.
Finalmente,
Leiton reafirmó su intención de colaborar en una solución, explicando que
durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en
el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las lineas
navieras. “Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos
aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que, de no
atender ninguna nave el año el 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves
el 2018, lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer
naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”.