jueves, 3 de enero de 2019

Zofri aporta a proyecto de economía circular


Un ejemplo del valor que representa la economía circular fue el lanzamiento del proyecto Ecofibra, esto en el marco de la clausura del Desafío ZOFRI Innova Circular que busca propiciar iniciativas tendientes a la gestión de residuos generados en la zona franca de Iquique.

Impulsado por el Hub Tarapacá y con el respaldo de Zofri S.A., Corfo e Inacap, Ecofibra ha elaborado un modelo que contempla tomar mensualmente cerca de 200 toneladas de residuos textiles para la construcción de paneles térmicos que pueden ser utilizados en la construcción de viviendas.

“Básicamente es poder sacar de circulación residuos textiles de los basurales de nuestra zona y poder transformarlo en paneles de aislación térmica”, recalcó el Gerente de Ecofibra, Franklin Zepeda.

Para su puesta en marcha, el proyecto cuenta con el respaldo de inversionistas locales, quienes han ratificado su confianza en esta idea de negocio. Pero eso no es todo, además la administración de Zofri ratificó su aporte y colaboración en la etapa inicial, contribuyendo con la entrega de una máquina desfibradora, lo cual resulta esencial para la producción de dichos paneles.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber participado en esta iniciativa que junta y potencia todos los elementos que agregan valor a la Zona Franca”, comentó Johanna Díaz, Gerente General (I) de ZOFRI S.A.

La instancia contó con la participación de la senadora Luz Ebensperger, quien elogió al proyecto Ecofibra al señalar: “Tarapacá cuenta hoy día con todas las condiciones y características necesarias para avanzar rápidamente en el desarrollo de este tipo de iniciativas”.

El centro de operaciones de Ecofibra se radicará en la comuna de Alto Hospicio, gestándose también una relación de mutuo apoyo con la agrupación de empresarios textiles y de ropa usada que operan en la zona franca de Iquique.