viernes, 11 de enero de 2019

Subsecretaria Alejandra Bravo confirmó detención de tres personas en el Aeropuerto Internacional tras daños al Gigante de Tarapacá


La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, confirmó la detención de dos ciudadanos chilenos y una extranjera por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), justo cuando se disponían a dejar el país desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, por las presuntas responsabilidades en el daño patrimonial y arqueológico del Gigante de Tarapacá.

“Llegamos a Iquique y junto a la Fiscalía Regional y la PDI, concluimos una operación exitosa, al lograr esta detención que se constituye en un ejemplo de cómo estamos como Gobierno protegiendo los bienes nacionales patrimoniales de nuestro país y en este caso también de la humanidad”, dijo la autoridad tras reunirse con el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

La subsecretaria Alejandra Bravo, agregó que “nuestra seremi Pilar Barrientos, actuó oportunamente presentando una denuncia, ya que un hecho de estas características no puede quedar impune y además entendemos que este delito patrimonial afecta el alma de los tarapaqueños puesto que el Gigante de Tarapacá precisamente es el símbolo regional, es decir, la esencia de la cultura de la región”.

El daño irreversible al monumento nacional quedó registrado en fotografías que muestran cuando un grupo de personas irrumpe en un vehículo en el cerro Unita.

Según el artículo 38 de la ley N°17.288,  quien causa daño en un monumento nacional, o afecta de cualquier modo su integridad, “será sancionado con pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de cincuenta a 200 Unidades Tributarias Mensuales”.

En  agosto de 2018, el ministro Felipe Ward, efectuó una entrega anticipada al Municipio de Huara, para su protección y conservación, mientras se tramita la declaración como Bien Nacional Protegido, que actualmente está en una etapa de consulta al Ministerio de Desarrollo Social, con respecto a la pertinencia de una consulta indígena.

Por último ante la consulta de qué medidas adicionales, se adoptarán para la protección de este geoglifo. la seremi de Tarapacá, Pilar Barrientos, señaló, “el Estado tiene que reaccionar de manera coordinada con los otros servicios, en este minuto vamos a evaluar la protección más necesaria e inmediata que requiere el Cerro Unita… no podemos llegar e intervenir el cerro en términos de hacer una zanja, es algo que vamos a evaluar la próxima semana con la seremi de Las Culturas y el Ministerio de Obras Públicas, por instrucción del intendente regional”.