jueves, 10 de enero de 2019

Municipio de Huara refuerza medidas de cuidado para el Gigante de Tarapacá


Reforzar la señalética de advertencia de las sanciones por dañar el patrimonio y la instalación de puestos de control de ingreso al Cerro Unita, son algunas de las medidas anunciadas por el alcalde Huara José Bartolo Vinaya para evitar que gente irresponsable siga dañando al Gigante de Tarapacá.

Ante los sucesos recientes donde fue intervenido el geoglifo, mediante la incorporación de especies ajenas a su figura original  y el paso de un vehículo motorizado, la autoridad edilicia manifestó que se actuará de manera legal para encontrar a los responsables.

“Hemos sostenido reuniones con Cultura, Patrimonio y Bienes Nacionales, respecto a estos desmanes y el daño sufrido en el geoglifo más grande del mundo. La comunidad y los turistas deben colaborar en el cuidado del Gigante de Tarapacá y denunciar  a quienes cometan este atropello y dañen el patrimonio. Estamos actuando de manera legal para encontrar a los culpables”.

En lo inmediato se reforzará la señalética advirtiendo de las penas por dañar la figura antropomorfa o alterar el entorno del sitio arqueológico. También comentó que se dispondrá de puestos de control para registrar el ingreso de automóviles.

“Como municipio hasta el momento no somos los administradores definitivos del Cerro Unita, pero sin perjuicio de ello  tomamos la responsabilidad del  cuidado que fue el compromiso que se hizo cuando vino el Ministro de Bienes Nacionales. Nos haremos cargo para tener mayor protección de este cerro que es sagrado y tiene la identidad patrimonial porque el Gigante de Tarapacá tiene el sello patrimonial regional”.

Enfatizó que la idea es que el municipio se encargue de la limpieza y más adelante instalar cercos y cuidador para la mantención de todo el sector. 

Recordó que el proyecto de cuidado del entorno del Cero Unita es un proyecto que viene del 2015 y fracasó, quedando como herencia alrededor del sitio patrimonial escombros y basura.