lunes, 21 de enero de 2019

Larvas de los alimentos regresan a los hogares con las altas temperaturas del verano

Estos insectos comúnmente se alimentan de harinas, arroces, legumbres, cereales, condimentos, frutos secos e incluso chocolates.

De acuerdo a un reciente informe de la Dirección Meteorológica de Chile, durante el trimestre diciembre-enero-febrero las temperaturas máximas en promedio tendrán un importante aumento, principalmente en zonas interiores. Este fenómeno se dará especialmente en ciudades como Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Las altas temperaturas son, precisamente, una de las principales causas de la aparición en el hogar de insectos que atacan los alimentos, entre los que destacan las polillas y sus larvas.

En concreto, la “Plodia Interpunctella”, más conocida como la polilla de la harina o de los alimentos, es una especie pequeña que cuando se encuentra en estado de larva puede habitar en diversos lugares, principalmente en grietas y rincones que existen en los pisos, armarios y paredes. La contaminación se puede producir en distintos puntos de la cadena de distribución y almacenaje, incluso es frecuente que se produzca en el propio hogar.

“La hembra de esta polilla puede poner hasta 400 huevos, los cuales, al transformarse en larvas, pueden perforar perfectamente paquetes de papel, cartón e incluso plástico, haciendo pequeños orificios para ingresar al producto y alimentarse. Este ciclo de evolución de huevo a polilla no supera los 30 días, sobre todo cuando existen altas temperaturas”, afirma el entomólogo, Alfredo Ugarte, más conocido como “El Bichólogo”.

Ugarte añade que “si bien es una plaga desagradable y nadie la quiere tener en su hogar, hay que aclarar que estas larvas no son tóxicas ni representan ningún peligro para la salud”.

Campaña informativa.

Empresas Tucapel, líder del mercado de arroz en Chile, impulsa por segundo año consecutivo una campaña de educación a través de la página web www.cuidomidespensa.cl, para informar a la comunidad sobre esta y otras temáticas cotidianas que pueden afectar a los alimentos, entregando consejos y recomendaciones que aporten al cuidado consciente de la despensa.

“En las plantas y bodegas de Tucapel contamos con un estricto procedimiento para el manejo de estas plagas y evitar que aparezcan. Pero sabemos que esta polilla también habita en otros lugares, por lo que quisimos entregar toda la información para prevenir y evadir su presencia en el hogar, especialmente en productos como el arroz o las legumbres”, afirmó Alejandra Lozano, Brand and Consumer Manager de Tucapel.

Cómo evitar y eliminar la plaga

Para evitar que la presencia de estos insectos afecte el bienestar del hogar, hay algunos consejos básicos que se pueden seguir, tales como:

Reemplazar los envases de papel o plástico donde se guardan los alimentos por frascos de vidrio o plástico duro.

Además, es recomendable consumir primero los productos más antiguos.

En el caso de percatarse de la presencia de estas larvas al interior del hogar, se recomienda limpiar y aspirar meticulosamente los armarios y despensas.

Si no se quiere perder el producto, se sugiere lavar los alimentos o congelarlos por 30 minutos para eliminar los posibles huevos.