miércoles, 30 de enero de 2019

Nube tóxica tras incendio en Santiago alerta sobre cómo manejar y almacenar sustancias peligrosas

Una gran columna de humo tóxico dejó el incendio registrado la tarde de este lunes en el centro de Santiago, a raíz de un incendio que afectó a una automotora y una bodega de calzados. El siniestro obligó a bomberos y carabineros a evacuar a los habitantes de un edificio cercano y casas, ubicadas en las cercanías de Viel con Pedro Lagos.

Esta emergencia nuevamente refuerza la idea de aprobar con premura el proyecto de ley, presentado la semana pasada por el gobierno, que endurece las sanciones contra las empresas que cometan delitos medioambientales con penas de cárcel y multas millonarias. Además, alerta a las empresas a contar con productos, servicios y capacitaciones con relación al correcto manejo y almacenamiento de sustancias tóxicas y residuos peligrosos.

Para Pablo A. Gómez Pacheco, Comandante Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, “la importancia de almacenar y manejar correctamente las sustancias peligrosas en las empresas tiene factores preventivos y de respuesta a emergencias muy valiosos,  sobre todo, si se manejan bodegas ordenadas, con cantidades de productos definidas e identificadas, con buenos controles de ingeniería asociados a contención y confinamiento de derrames, pretiles que permitan contener los posibles derrames, o sea, todo lo anterior genera que el riesgo al interior de esa bodega esté bastante más controlado”. Según el comandante, la respuesta a emergencias y el reconocimiento de ellas, es la primera tarea que desarrolla el primer respondedor basado en el entrenamiento que reciben en el curso Primap (Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosas)para actuar y que las consecuencias del avance de un incendio o derrame sean menos catastróficas.

Según Gianfranco Arrigoni, Gerente General de Arrigoni Gestión Ambiental hoy existen medidas para el correcto uso y almacenaje de líquidos, gases y sólidos inflamables, entre muchos otros.

Sus bodegas modulares de estructura sólida, resistentes al fuego, con techo austral, ventilación, bandeja de contención de derrames, válvula de despiche, entre otras características, sumado a los pallets antiderrames y jaulas de gases otorga seguridad a las empresas. “El diseño de nuestros productos es inteligente, lo que les permite adaptarse a cualquier terreno y clima. Todos los productos están estandarizados y diseñados conforme a la legislación vigente, pero son totalmente ajustables en cuanto a sus dimensiones, capacidad y sistemas de cierre. Además, desarrollamos servicios de capacitaciones y contamos con software para fortalecer la gestión química de las empresas ayudando al cumplimiento legal, normativo y técnico en materias ambientales, salud ocupacional y seguridad. 

Otro punto a destacar, la normativa actual, indica que todo el personal que tenga contacto con sustancias y residuos peligrosos debe ser capacitado al menos una vez al año, por personal debidamente calificado”, destaca Gianfranco Arrigoni.

Para Pamela Navarrete Pinilla, Ingeniero en Prevención de Riesgos, hay que tener en cuenta que “Una de las principales causas de la accidentabilidad en el país está relacionada con el mal manejo de sustancias peligrosas, donde las consecuencias pueden ser muy graves (Por ejemplo: quemaduras, intoxicaciones, envenenamiento, asfixia, entre otras). Por esta razón es muy importante que las empresas se preocupen de la seguridad de sus trabajadores en el manejo seguro de éstas, su almacenamiento y en la capacitación del uso, manipulación de cada sustancia con la que se vea enfrentado en el día a día de su jornada laboral. Actualmente, la normativa (DS 43, DS 40) exige a las empresas capacitarlos, éstas deben ser responsables en la efectividad de dicha capacitación. Es por lo que se encuentra en modificación DS 43 y el cambio relacionado con esto es que se requerirá como mínimo 5 horas de capacitación de acuerdo con la cantidad de sustancias almacenadas”, concluye.