Una
gran columna de humo tóxico dejó el incendio registrado la tarde de este lunes
en el centro de Santiago, a raíz de un incendio que afectó a una automotora y
una bodega de calzados. El siniestro obligó a bomberos y carabineros a evacuar
a los habitantes de un edificio cercano y casas, ubicadas en las cercanías de
Viel con Pedro Lagos.
Esta
emergencia nuevamente refuerza la idea de aprobar con premura el proyecto de
ley, presentado la semana pasada por el gobierno, que endurece las sanciones
contra las empresas que cometan delitos medioambientales con penas de cárcel y
multas millonarias. Además, alerta a las empresas a contar con productos,
servicios y capacitaciones con relación al correcto manejo y almacenamiento de
sustancias tóxicas y residuos peligrosos.
Para
Pablo A. Gómez Pacheco, Comandante Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, “la
importancia de almacenar y manejar correctamente las sustancias peligrosas en
las empresas tiene factores preventivos y de respuesta a emergencias muy
valiosos, sobre todo, si se manejan
bodegas ordenadas, con cantidades de productos definidas e identificadas, con
buenos controles de ingeniería asociados a contención y confinamiento de
derrames, pretiles que permitan contener los posibles derrames, o sea, todo lo
anterior genera que el riesgo al interior de esa bodega esté bastante más
controlado”. Según el comandante, la respuesta a emergencias y el
reconocimiento de ellas, es la primera tarea que desarrolla el primer
respondedor basado en el entrenamiento que reciben en el curso Primap (Primera
Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosas)para actuar y que las
consecuencias del avance de un incendio o derrame sean menos catastróficas.
Según
Gianfranco Arrigoni, Gerente General de Arrigoni Gestión Ambiental hoy existen
medidas para el correcto uso y almacenaje de líquidos, gases y sólidos
inflamables, entre muchos otros.
Sus
bodegas modulares de estructura sólida, resistentes al fuego, con techo
austral, ventilación, bandeja de contención de derrames, válvula de despiche,
entre otras características, sumado a los pallets antiderrames y jaulas de
gases otorga seguridad a las empresas. “El diseño de nuestros productos es
inteligente, lo que les permite adaptarse a cualquier terreno y clima. Todos
los productos están estandarizados y diseñados conforme a la legislación
vigente, pero son totalmente ajustables en cuanto a sus dimensiones, capacidad
y sistemas de cierre. Además, desarrollamos servicios de capacitaciones y
contamos con software para fortalecer la gestión química de las empresas
ayudando al cumplimiento legal, normativo y técnico en materias ambientales,
salud ocupacional y seguridad.
Otro
punto a destacar, la normativa actual, indica que todo el personal que tenga
contacto con sustancias y residuos peligrosos debe ser capacitado al menos una
vez al año, por personal debidamente calificado”, destaca Gianfranco Arrigoni.
Para
Pamela Navarrete Pinilla, Ingeniero en Prevención de Riesgos, hay que tener en
cuenta que “Una de las principales causas de la accidentabilidad en el país
está relacionada con el mal manejo de sustancias peligrosas, donde las
consecuencias pueden ser muy graves (Por ejemplo: quemaduras, intoxicaciones,
envenenamiento, asfixia, entre otras). Por esta razón es muy importante que las
empresas se preocupen de la seguridad de sus trabajadores en el manejo seguro
de éstas, su almacenamiento y en la capacitación del uso, manipulación de cada
sustancia con la que se vea enfrentado en el día a día de su jornada laboral.
Actualmente, la normativa (DS 43, DS 40) exige a las empresas capacitarlos,
éstas deben ser responsables en la efectividad de dicha capacitación. Es por lo
que se encuentra en modificación DS 43 y el cambio relacionado con esto es que
se requerirá como mínimo 5 horas de capacitación de acuerdo con la cantidad de
sustancias almacenadas”, concluye.