miércoles, 9 de enero de 2019

“Los problemas que padecen los adultos mayores no se solucionan solo con subsidios monetarios”


El investigador de IdeaPaís, Luis Robert, acaba de publicar el Informe de Difusión “Soledad en la tercera edad: una respuesta institucional”, donde aborda la situación de este grupo etario que tanto en Chile como en el resto del mundo es el más extenso.

Luis Robert profundizó durante semanas en la situación en que viven los mayores de 60 años en nuestro país. Este grupo etario es el más extenso en Chile y el resto del mundo. Para 2050 alcanzarán los 2.100 millones de personas, mientras que en 2015 bordeaban los mil millones. “En IdeaPaís tenemos una atención preferente por las personas más vulnerables, y en este punto la calidad de vida de los adultos mayores siempre ha sido una de nuestras preocupaciones”, explica Robert.

En Chile, detalla el Informe, el número de personas de la tercera edad ha crecido un 163% en los últimos 30 años. “En julio conocimos una historia dramática, de dos abuelitos, Jorge y Elsa, que decidieron suicidarse. Estaban absolutamente solos, no tenían redes de apoyo, ni familiares. Al parecer, tomaron esta decisión cuando un pariente lejano quiso llevarlos a un hogar de ancianos, al enterarse de que estaban enfermos y en un estado deplorable, en el que no era posible que se mantuviesen. Ante el solo hecho de imaginarse separados, decidieron quitarse la vida. Este caso nos conmovió mucho e hizo explorar algunas de las causas que podrían estar desencadenando este tipo de situaciones”, comenta el investigador.

Este hecho revela una situación compleja en nuestro país: la tasa de suicidio de los mayores de 80 años es la más alta, con 18 muertes por cada 100 mil habitantes, la que casi duplica el promedio nacional de 10 muertes por cada 100 mil habitantes. “Los problemas que padecen los adultos mayores, no se solucionan solamente con subsidios monetarios, o con programas sociales diseñados entre cuatro paredes por un grupo de técnicos. El Estado tiene obviamente una labor importante, de coordinación y de creación de apoyo y políticas públicas para los adultos mayores, pero hace falta algo más de parte de la sociedad civil”.

En Chile un 13% de los adultos mayores viven solos, cifra que aumenta a un 19% en el caso de los mayores de 80 años. Incluso, un 4% de los adultos mayores viven en condiciones de aislamiento familiar severo asociado al abandono. “Nos hemos acostumbrados a vivir juntos, cada uno con su mundo, pero no a vivir bien. El vivir bien siempre depende de otros. Nadie es absolutamente independiente. Si tuviésemos esta idea clara, las instituciones podrían facilitar que los adultos mayores vivan una vejez más digna y acorde con los parámetros de una sociedad justa y solidaria”. Robert cita al filósofo escocés Alasdair MacIntyre, quien asocia una sociedad justa y solidaria con el hecho de reconocer que la dependencia es algo que todos los individuos experimentan en algún momento de su vida.

Una de las conclusiones del informe es que para la sociedad civil no puede ser indiferente el tema de la soledad en la vejez, situación que a veces es muy evidente a nivel del Estado y las instituciones públicas. “Si comparas, por ejemplo, la página web del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) con la página del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, te vas a dar cuenta la gran diferencia que existe en contenidos, en actualización de los mismos, actividades, presencia de autoridades, calidad de los datos, etc. Todo ello revela, aunque no queramos, dónde están puestas las prioridades políticas”.

A su juicio las políticas públicas deben abordar la vejez desde su complejidad, donde se reconozca que la dependencia no es un estado al que llegan algunos adultos mayores, sino una virtud social. “Se requiere un trabajo coordinado entre las instituciones políticas y económicas para evitar el aislamiento y la soledad en la vejez”, concluye el investigador.