martes, 29 de enero de 2019

Cuánto cuesta arrendar departamentos durante este verano 2019


Edifito.com, plataforma digital para administrar edificios y condominios, tomó los datos de las comunas más turísticas de Chile, para entregar información relevante en cuanto a valores promedio, variación en los precios según meses de enero y febrero, y recomendaciones para evitar estafas o multas.

Ad portas de comenzar el segundo mes del año, muchos chilenos ya están planificando salir de vacaciones, eligiendo dónde ir y cuánto dinero deberán destinar. Y uno de los ítems más importante que debe ser considerado es el alojamiento, siendo una gran alternativa arrendar departamentos por día, una opción ideal para familias y grupos de amigos.

Por esta razón, Edifito.com recopiló datos interesantes al respecto, para dar paso al Estudio sobre Arriendos en Verano 2019, considerando las ciudades turísticas más visitadas: Iquique, La Serena, Viña del Mar, Algarrobo, Concón, Concepción, Pucón y Puerto Montt.
Cifras y valores.

En Iquique, por ejemplo, cuesta 100 mil pesos arrendar un departamento para 7 personas en la zona costera, sector más apetecido por los interesados. Así lo cuenta Patricio Olguín, administrador de Edifito.com, quien agrega que “igual puedes encontrar a precios más bajos, pero más pequeños. Por ejemplo, a 60 mil con 1 dormitorio y 1baño; y a 80 mil con 2 habitaciones y 2 baños, ideal para 5 personas”.

Por su parte, Horacio Balmelli, que administra edificios en Concón y Viña del Mar, cuenta que “es común que en temporada de verano algunos propietarios arrienden sus departamentos. Ellos dejan sus hogares para aprovechar este negocio que sólo se da en esta época del año. Cabe destacar que el valor de los arriendos en temporada de verano es mucho más alto que el resto del año”.

Sobre los valores, Balmelli es claro. “Los precios diarios de arriendo de departamentos varias mucho dependiendo de la ubicación y de la cantidad de personas que puedan alojar. En promedio, un departamento para seis personas ubicado en el plan de Viña puede costar alrededor de 100.000 diarios”.

Damián Rojas, administrador en Algarrobo, también aporta datos interesantes, sobre todo en relación a la variación del precio entre enero y febrero. “En Algarrobo, en febrero suben los valores un 10% aproximadamente, por la mayor demanda. Mientras que, durante el año, los precios bajan de un 10 a un 15%”. No es menor, pensando que en febrero hay efectivamente un alza en los precios, que –según el Estudio de Edifito.com- van desde un 5% a un 15%.

Ya más al sur, las cifras son un poco más bajas. En Concepción, un departamento para 4 personas cuesta en promedio $45.000, mientras que en Pucón, una cabaña para 6 personas vale $60.000. Finalmente, en Puerto Montt, la cifra asciende a $35.000 el arriendo de un departamento para 4 personas.

Los administradores concuerdan en que es un buen negocio. “En el caso de Algarrobo, la mayoría son propietarios que viven en Santiago, por lo que es directamente una inversión, y en temporada estival los arriendan”, explica Rojas. Por su parte, Olguín respecto a Iquique dice que “efectivamente, hay muchos departamentos que fueron adquiridos con ese propósito, el arriendo diario, ya que los arriendos diarios triplican a los mensuales”.

Recomendaciones

Para pasar unas excelentes vacaciones sin contratiempos ni malos ratos, Edifito.com entrega 5 recomendaciones básicas, a la hora de arrendar departamentos este verano:

Tratar de arrendar a través de corredores de propiedades profesionales.
Solicitar el máximo de antecedentes y recomendaciones posibles, para evitar estafas.
Siempre firmar contrato de arrendamiento, con el listado de cosas que hay en el depto.
El propietario debe dar aviso a la administración con los datos de quién arrienda, y señalar las fechas de salida y entrada.
Los propietarios nunca deben olvidarse que, por Ley, son los responsables de lo que pasa en su departamento. Si hay multas o demandas, son al propietario, y no al residente.