lunes, 28 de enero de 2019

Construcción industrializada: Mejor calidad, menores costos y plazos


Ante la constante necesidad de cumplir con menores tiempos, sin sobrepasar los costos y entregando un producto de calidad, la industria busca el cómo automatizar procesos que le entreguen a los mandantes lo que necesitan. 

El rubro de la construcción está cambiando, siendo necesario actualizar herramientas y tecnologías con el fin de mejorar los procesos. Tanto en pymes como en grandes empresas, se observa una preocupación permanente de optimizar recursos y acortar plazos, objetivos que para muchos se logran a través de un sistema industrializado, es decir, utilizando técnicas que automatizan los procesos de diseño y de producción.

PRIGAN, empresa de Gerenciamiento de Proyectos e Inspección Técnica en Obras, ha desarrollado en los últimos años diversos cambios de paradigmas para renovarse: incorporando la Modelación BIM, que establece y soluciona cualquier problema previo a la ejecución de la obra; los sistemas de control y planificación, que permiten cumplir y controlar plazos contractuales al evidenciar posibles crisis antes de que ocurran; y por otro lado la industria de la construcción ha introducido sistemas, basados en elementos prefabricados que se van montando para crear viviendas o edificaciones en altura.

“El uso de estas nuevas tecnologías y sistemas mejoran notoriamente la calidad del trabajo realizado, además de disminuir los riesgos asociados a las obras ejecutadas en terreno. Esto se demuestra en etapas de ejecución de obra gruesa, donde los tiempos son mucho menores comparativamente, así como la preparación de los sectores de trabajo y ejecución de montaje de piezas, donde la presencia de contaminación por material en suspensión disminuye considerablemente, por lo que el impacto ambiental también es menor”, explica Jorge Gajardo, Administrador de Contrato de PRIGAN.

Otro tipo de innovaciones que PRIGAN aplica y que resultan en una disminución de las variables costo/tiempo, incluyen un organizado manejo de información y documentación por parte de la inspección técnica en terreno (protocolos, minutas, etc.), y un plan de prevención de riesgos supervisado estrictamente por todos los participantes del proyecto (constructora, ITO, mandante). “El cumplimiento efectivo de estos factores son esenciales como antecedente curricular del contratista, ya que el mandante tiene en cuenta los índices que demuestran que al empresa mantiene alto estándares de seguridad y calidad en las obras ejecutadas”, agrega Jorge.

La construcción industrializada lleva a diversas ventajas, al ofrecer procesos más certeros en plazos, costos, calidad, seguridad y minimizando el impacto en el medio ambiente. La industria se está modificando, y empresas como PRIGAN haciendo suyo este cambio.