jueves, 17 de enero de 2019

Ministra Cecilia Pérez en Seminario de Subdere y PNUD: “La participación ciudadana es fundamental para la toma de decisiones de las autoridades y para orientar las políticas públicas con eficiencia y empatía”


La Vocera de Gobierno participó del encuentro “Hacia los nuevos gobiernos regionales”, donde se analizaron las implicancias de la descentralización y los desafíos que asumirán los gobiernos regionales.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, participó este jueves del Seminario “Hacia los nuevos gobiernos regionales”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el encuentro, autoridades y expertos analizaron las implicancias de la descentralización y los desafíos que asumirán los gobiernos regionales en materias de ordenamiento territorial, infraestructura y transporte, desarrollo social, fomento productivo, innovación y participación ciudadana a partir de la modificación de la Ley Orgánico Constitucional sobre gobierno y administración regional.

La Vocera de Gobierno destacó el espacio para conversar sobre la participación ciudadana y de cómo, desde los gobiernos regionales, se puede fortalecer e impulsar el rol de la ciudadanía para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los chilenos. “Agradezco al Subsecretario Felipe Salaberry y al PNUD por esta iniciativa, que nos permite seguir avanzando en el proceso de descentralización que impulsa el Presidente Sebastián Piñera”, aseguró.

En esa línea, la Ministra Cecilia Pérez ahondó sobre la participación ciudadana que “nos permite entrar en contacto con las urgencias sociales, los sueños y necesidades reales de los chilenos. Esa voz y opinión de los ciudadanos es indispensable para la toma de decisiones de las autoridades, y para orientar la generación de políticas públicas con eficiencia y empatía. De esta forma, juntos y desde el territorio y la participación, todos construimos un mejor país: un Chile con desarrollo integral, más justo, más inclusivo e integral. Todos formamos un mismo equipo para avanzar en esa maravillosa misión”.

Junto con ello, la Vocera de La Moneda enfatizó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja en todo el país para consolidar una sociedad civil vigorosa y activa, porque esa participación es indispensable para fortalecer nuestra democracia. En ese sentido, es fundamental generar e implementar los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc). Es un gran desafío, tremendamente significativo e impostergable”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry, aseguró que “podemos discutir, pero jamás detener ni posponer el proceso de descentralización. El tiempo es aquí y es ahora: vamos a entregar más atribuciones, recursos y competencias a los gobiernos regionales, pero con responsabilidad y visión de futuro”.

Además de la Ministra Cecilia Pérez y del Subsecretario Salaberry, participaron en el Seminario “Hacia los nuevos gobiernos regionales” el Representante Residente de la Oficina del PNUD en Chile, Thierry Lemaresquier; la Representante Residente adjunta del PNUD, Marcela Ríos; el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, entre otros.