martes, 15 de enero de 2019

Estudiantes de la Universidad de Chile crean autos de colección que funcionan con energía solar


Estudiantes del taller “Procesos y Prototipos” de Diseño Industrial de la Universidad de Chile tuvieron el desafío de recrear clásicos autos de colección a partir del uso de materiales reciclados y circuitos eléctricos solares.

El pasado lunes 14 de enero en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se realizó la premiación de los 3 mejores modelos de autos de colección.  Durante la jornada, que contó con la presencia de Patricia Campos, profesora del curso procesos y prototipo y Mauricio Zanotti Director de La Ruta Solar,  se evaluó el diseño, estructura y funcionamiento de los prototipos.

Durante la jornada se exhibieron 16 autos, recreando modelos emblemáticos como, DeLorean, Bugatti y el emblemático Taxi Cab de Londres.

Fueron 33 estudiantes que gracias a la alianza de la Universidad de Chile y La Ruta Solar durante el mes de diciembre desafiaron su creatividad y técnica para desarrollar sus proyectos. El taller, dictado por la profesora Patricia Campos Donoso tuvo como objetivo central “que los estudiantes por medio de la construcción de estos modelos de colección comprendan el funcionamiento y comportamiento de los materiales, y además cómo se pueden incorporar nuevas tecnologías sustentables en el diseño industrial”

Para el Director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti “para generar un cambio real hacia la sustentabilidad es necesario que todo el ciclo de vida del producto sea ecológicamente bien pensado y eso se logra creando conciencia en los futuros profesionales. Sabemos que los estudiantes que participaron en este desafío en unos años más estarán inmersos en el mundo laboral y desde ahí seguirán contribuyendo a generar una sociedad más responsable con el medio ambiente. Y por supuesto, nos sentimos orgullosos de ser parte de ese cambio de paradigma”.

El tercer lugar del encuentro lo obtuvo el equipo compuesto por Tamara Aedo y Constanza Palma  con su diseño de auto Datsun, el segundo lugar fue para el equipo de Camila Cortés y Manuel Parada con su prototipo Mercury, mientras que el primer lugar quedó en manos de Benjamín Gibbs y Javiera Catalán, con su modelo de auto Silverado. Los puntajes se determinaron según diseño, oficio, forma, circuito y montaje (responde a los elementos de diseño presentes en el auto de colección solicitado,  logra detalle la morfología del auto, conexiones eléctricas bien ejecutadas,  cada pieza de la estructura tiene la forma correcta para el desplazamiento fluido del auto. 

Además, se le otorgó mención honrosa a Francisca Mancilla y Catalina Gallardo;  Paula Moya y Catalina Fernández por los atributos sus autos Taxi Cab y Bugatti respectivamente.