miércoles, 16 de enero de 2019

Escuelas de Verano estimulando el deporte en jóvenes del borde costero


La ejecución del programa es posible por la gestión de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Fundación Educacional Collahuasi (FEC). “Jóvenes de Comunidades”, comenzó su prueba piloto en el año 2017 y a partir de marzo del 2018 empezó a ejecutarse.

Las actividades de la escuelas de verano de tenis playa y crossfit, tendrán una duración de ocho semanas, beneficiando a 47 jóvenes forman parte del programa. Por todo enero y febrero, quienes estén inscritos podrán disfrutar de tres jornadas deportivas semanales, divididas en una de crossfit (martes) y dos de tenis playa (lunes y miércoles). La primera estará a cargo de personal calificado del gimnasio crosstraining PulpoBox, donde Luis Bustamante y Cristián Saéz serán quienes guíen las clases. Mientras que en la actividad tenística, Darling Varas, número uno de Chile en tenis playa y Andrea Pacasi, tercera de la disciplina a nivel nacional serán las que enseñen el deporte a los adolescentes.

La primera jornada de crossfit, contó con la presencia de nueve niños y dos niñas, principalmente de las caletas de Chanavayita y Caramucho. En el lugar, se les hizo entrega de un kit de entrenamiento que incluía un bolso deportivo, una botella plástica para agua, toalla de microfibras, cuerda de crossfit y polera dry-fit. Luis Cortés, de 14 años y oriundo de Chanavayita, agradeció la oportunidad ya que les permite salir de la rutina y mejorar su estado físico. “Ha sido muy entretenida (la clase). Uno sale de lo común y también nos ayuda a estar más fitness, me gustó mucho el crossfit”, indicó Cortés. Asimismo, Yiadhira Cortés, cree que es una buena forma de mejorar su calidad de vida. “Es súper útil y son oportunidades que no podemos desperdiciar.  Es una buena iniciativa para que los niños de las caletas podamos hacer más deportes”, señaló la joven de Chanavayita.

La representante de la Fundación Educacional Collahuasi, María Claudia Caqueo, explicó en qué consiste el programa. “Estas actividades deportivas están dentro del plan anual que consiste en hacer tutorías con niños que salgan de octavo básico para que continúen sus estudios en el liceo Juan Pablo II o el Instituto del Mar, con la ayuda de un grupo multidisciplinario y de esa forma evitar la deserción estudiantil”. Además, Caqueo indicó que por medio del deporte hay que mantener focalizados a los jóvenes. “Con las actividades de verano hay que mantenerlos ocupados con actividades sanas, con cosas positivas. Queremos desarrollar una vida sana a través de actividades deportivas y fomentar la alimentación saludable”, cerró Caqueo.

Luis Bustamante, coach y dueño de PulpoBox, alabó el compromiso mostrado por sus pupilos e indicó lo importante de que una empresa privada se la juegue por fomentar la vida sana en los más jóvenes. “No esperábamos la aceptación y buena ganas, nos parece excelente la intención de los niños y muy buena la iniciativa de Collahuasi porque los va a ayudar a desenvolverse de buena forma y conocer este deporte. Queremos Mostar un nuevo camino, fuera de los vicios, del sedentarismo y que puedan optar a un desarrollo personal de la mano del deporte y la buena alimentación”, cerró Bustamante.