lunes, 14 de enero de 2019

En enero llega al Museo Regional de Iquique el rockstar de los dinosaurios el Chilesaurio


Una de las novedades para el verano 2019 tiene programado el Museo Regional de Iquique, se trata del Chilesaurio, replica de un dinosaurio herbívoro que habitó la zona de Aysén al final de Jurásico. La muestra está a cargo del paleontólogo iquiqueño Darío Bravo Ortiz, que junto a su padre construyeron el “Chilesaurios” para ser exhibidos en las salas del Museo local desde los próximos días y hasta fines de la temporada de verano.

“El Chilesaurio es uno de los animales más extraño que se ha descubierto en el mundo. Guarda características de grupos distintos de dinosaurios, se ha comparado con una suerte de ornitorrinco de los dinosaurios. La cabeza es muy pequeña para un animal de tres medios y medio, además tiene un pico corneo como los pájaros y dientes redondos, casi como de los seres humanos”, explicó Bravo.

Único 

En el mismo sentido el paleontólogo detalla que la dentadura del Chilesaurios tenía piezas de reemplazo, parecidos a los carnívoros, convierto a la especie única en el mundo. El descubrimiento de fósiles fue en el año 2004, pero el 2010 se realizaron las primeras excavaciones en las cercanías del Lago General Carrera, en la región de Aysén.

“Tiene un cuello largo como los saurópodos, con dos dedos en la mano como los Tiranosaurios, con una articulación especial en la muñeca que nos da entender que la flectaba como un pájaro. Lo que hizo pensar que tenía plumas”, señaló.

El paleontólogo argentino Fernando Novas bautizó a la especie como Chilesaurio, que pertenece a la familia de los terópodos, al igual que los famosos carnívoros como el Velociraptor, el Carnotauro o el Tirano saurio.

“Fernando Novas nos dice que pare entender al Chilesaurio, hay que pensar en un puma con cabeza de guanaco con las de avestruz, así es de extraño. Ahora es como un rockstar de la paleontología chilena”, dijo Darío Bravo Ortiz.

En el marco de la exhibición del Chilesaurio “Iquique es Jurásico”, se desarrollará una charla gratuita con paleontólogo Darío Bravo, enfocada para niños y niñas, que se desarrollará el próximo jueves 17 de enero, a las 16:30 horas, en el Museo Regional de Iquique, ubicado en Baquedano 951.